Los Príncipes, recibidos con todos los honores en Palestina
Don Felipe y Doña Letizia almuerzan con Mahmud Abbas
Los Príncipes de Asturias acaban de llegar al complejo de La Muqata, en Ramala, donde han sido recibidos con todos los honores por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas . Don Felipe y Doña Letizia ya son los primeros miembros de una Familia Real europea que visitan los territorios palestinos ... .
Los Príncipes entraron en estos territorios a través de la puerta de Betunia, de uso restringido, y después de recorrer por carretera el camino hasta Ramala llegaron al complejo de La Muqata, donde se celebró la ceremonia de bienvenida en un salón cubierto, ya que amenazaba lluvia. En el salón ondeaban las banderas de España y de Palestina y se había colocado una alfombra roja sobre las baldosas blancas que marcaban el recorrido de Don Felipe y Doña Letizia. En una de las paredes se podía apreciar una inmensa foto de la Mezquita de Jerusalén.
En cuanto los Príncipes entraron en el salón, una banda de música empezó a tocar el himno de España, seguido del palestino. Don Felipe viste uno de sus habituales trajes de chaqueta gris con raya diplomática y corbata morada. Doña Letizia , un traje de chaqueta y pantalón de color rosa palo y una camiseta de rayas de inspiración marinera.
Un oficial palestino dio la novedad e invitó al Príncipe y a Mahmud Abbas a pasar revista a las tropas (una compañía de honor), tal y como hicieron. Unos pasos detrás de ellos, les siguió la Princesa, acompañada por la jefa de Protocolo de la Autoridad Nacional Palestina, Nevin Saraj. Cuando Don Felipe pasó ante la bandera palestina, se paró y saludó la enseña en señal de respeto. También la Princesa saludó a la bandera de color verde, negra, roja y blanca.
Acompañados por Trininad Jiménez
Tras los honores, los Príncipes saludaron a la comitiva que acompaña al presidente de la Autoridad Nacional Palestina , compuesta por autoridades palestinas y de la comunidad internacional, así como por autoridades religiosas.
Como dato curioso, en la delegación palestina se encontraba la Representante de la Primera Dama , que es una señora que representa oficialmente a la esposa de Mahmud Abbas, quien no asiste a los actos oficiales.
Además del presidente del Tribunal Supremo palestino, del ministro de Exteriores, de diversos asesores del presidente y del embajador en Madrid, recibieron a los Príncipes la gobernadora de Ramala; el mufti, que es la máxima autoridad musulmana en estos territorios; el patriarca ortodoxo Teófilo III y, en representación del cuerpo diplomático acreditado en Palestina, el embajador del Egipto.
A los Príncipes les acompaña, entre otras personas, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , que dentro de pocas horas abandonara el viaje para viajar a Qatar y asistir a una reunión sobre Libia. Jiménez será relevada por el secretario de Estado de Exteriores, Juan Antonio Yáñez, quien acompañará a Don Felipe y Doña Letizia a Jordania.
Reunión con Netanyahu
La llegada del Heredero de la Corona y su esposa a Ramala se ha producido tres cuartos de hora después de lo previsto, ya que la agenda de los Príncipes ha empezado a acumular retrasos como consecuencia de que la entrevista que esta mañana ha mantenido Don Felipe con el primer ministro, Benjamin Netanyahu , ha durado hora y media, el doble de lo que estaba programado.
Tras la ceremonia de bienvenida, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha ofrecido un almuerzo a los Príncipes. En principio, no está previsto que Don Felipe y Doña Letizia visiten la tumba de Arafat, cuyos restos descansan en La Muqata, sede de la Presidencia palestina.
Se da la circunstancia de que los Príncipes se encuentran de visita oficial en unos territorios a los que el Gobierno de España todavía no reconoce como Estado.
Noticias relacionadas
- Don Felipe: «No bastan las palabras para describir el escalofrío de horror»
- El Príncipe insta en Israel a reconocer el Estado Palestino para lograr la paz
- Los Príncipes, los primeros de la Casa Real en viajar a Palestina
- Simon Peres recibe a los Príncipes de Asturias en la sede presidencial de Jerusalén
Ver comentarios