Los Príncipes de Asturias asisten mañana a la boda del Heredero de Luxemburgo

Enrique es uno de los pocos Príncipes de la nueva generación que se casa con una aristócrata de prestigioso linaje

Los Príncipes de Asturias asisten mañana a la boda del Heredero de Luxemburgo EFE

A.M.-F.

Los Príncipes de Asturias asistirán mañana, sábado, a la boda del Príncipe Guillermo de Luxemburgo y la condesa belga Stéphanie de Lannoy , según anunció el Palacio de La Zarzuela. La ceremonia religiosa se celebrará en la catedral de Nôtre- ... Dame y al enlace matrimonial han confirmado su asistencia Reyes y Príncipes Herederos de las familias reales de apón, Holanda, Suecia, Dinamarca, España, Bélgica, Mónaco, Jordania, Bulgaria y Rumanía , entre otras.

A sus 30 años, el Príncipe Enrique de Luxemburgo dejará de ser el último Heredero europeo soltero , y se convertirá en uno de los pocos de la nueva generación de Príncipes que ha recuperado la tradición de la boda dinástica . La novia, la condesa Stéphanie de Lannoy, de 28 años, pertenece a una vieja familia aristócrata belga, cuyo linaje se remonta a las Cruzadas . Su familia emparentó en el siglo XVI con la Casa Nassau, reinante en Luxemburgo y en los Países Bajos.

El linaje de la novia es tan prestigioso que c uando las tropas españolas derrotaron a las franceses en la batalla de Pavía en 1525, el Rey de Francia, Francisco I, exigió formalizar su rendición entregando su espada al antepasado de Stéphanie, Charles de Lannoy, virrey de Nápoles, al servicio de la Corona de España , ya que Flandes en aquellos tiempos pertenecía a los dominios de los Habsburgo.

La elección de Guillermo se ha convertido en casi una excepción en las Monarquías actuales. Y es que la mayoría de los Príncipes de su generación han tenido que abrir el abanico de las opciones para hacer compatibles las razones de Estado con las del corazón , en lugar de ceñirse a la realeza y a la aristocracia, como habían hecho mayoritariamente sus antepasados durante siglos.

Es el caso de los Príncipes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, Haakon y Mette-Marit de Noruega, Federico y Mary de Dinamarca, Victoria y Daniel de Suecia, Alberto y Charlene de Monaco y de los Príncipes de Asturias . También el Príncipe de Gales , tras su fracaso matrimonial con Lady Diana , se casó con Camila , que pertenece a la clase social denominada gentry en el Reino Unido, no a la alta aristocracia. Y su hijo, el Príncipe Guillermo de Inglaterra , contrajo matrimonio -hace ahora un año y medio- con una joven burguesa sin sangre real en sus venas, Catalina Middleton .

Frente a esa tendencia mayoritaria, Guillermo de Luxemburgo se ha alineado con el grupo minoritario de Herederos europeos que se han casado con aristócratas: Felipe de Bélgica , cuya esposa, Matilde , es hija de nobles, y el Príncipe Alois de Liechtenstein , casado con Sofía , descendiente del último Rey de Baviera.

Guillermo de Luxemburgo no ha estado condicionado por ningún tipo de presiones externas ni familiares. De hecho, su padre, el Gran Duque Enrique , se casó en 1981 por amor con María Teresa Mestre , perteneciente a una familia de la alta sociedad cubana anterior a la revolución. Quizá Guillermo haya conocido en la intimidad los esfuerzos que tuvo que hacer su madre para ser aceptada, entre otros, por su suegra, la Gran Duquesa Josefina Carlota , que siempre receló de los orígenes de su nuera. Pero todo parece indicar que en este caso las razones de Estado han coincidido con las del corazón.

.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios