Geert Bourgeois y Carles Puigdemont, tras un encuentro en Gante en 2016 - EFE | Vídeo: ¿Por qué España ha retirado el estatus diplomático al delegado de Flandes?

El presidente de Flandes pide al Gobierno belga que convoque a la embajadora de España

Borrell replica: «Bélgica es un reino y Flandes es una parte del reino, es como si el presidente de Castilla-La Mancha convocase a un embajador, no está entre sus funciones». Hasta ahora la posición del Ejecutivo belga ha sido la de tomar distancia con las peticiones del parlamento flamenco

Corresponsal en BruselasActualizado:

El ministro-presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois, ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, que convoque a la embajadora de España en Bélgica Beatriz Larrotcha como respuesta a la decisión del Gobierno español de retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno regional flamenco en España, André Hebbelinck. Un portavoz del ministerio de Exteriores belga respondió que el ministro Reynders no tiene intención de dar este paso, que agravaría las tensiones entre los dos países y entre las dos comunidades que forman Bélgica.

En un debate en el Parlamento regional flamenco, Bourgeois (que milita en el partido independentista flamenco N-VA) ha insistido en que Reynders debería hacer llegar a su homólogo español, Josep Borrell, lecciones sobre los principios de la libertad de expresión y la separación de poderes. También anunció que había invitado a reunirse a la embajadora de España, pero que según sus noticias ayer no le había podido atender porque al parecer «estaba fuera de Bruselas». Fuentes diplomáticas recordaron lo más evidente de este tipo de gestiones, que es que los embajadores responden ante el ministerio de Asuntos Exteriores y no ante las autoridades regionales.

Muchos de los diputados flamencos aplaudieron los comentarios de Bourgeois en defensa del presidente de la cámara, Jan Peumans (también independentista flamenco), que ha sido el causante de este incidente diplomático al expresar desde su puesto y en reiteradas ocasiones que España «no cumple las condiciones democráticas para ser miembro de la Unión Europea».

En este contexto, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha evitado entrar en la polémica aunque ha señalado que la región flamenca tiene «autonomía» para gestionar su relación con España.

Michel ha negado que exista un conflicto entre Bélgica y España. «No hay un conflicto diplomático entre el Gobierno federal y España», ha zanjado Michel a su llegada a la cumbre europea. El presidente belga ha declinado valorar la actuación del Ejecutivo español a su llegada a la cumbre europea en Bruselas. «No voy a hacer comentarios ni sobre la reacción de uno ni la de otro», ha sentenciado.

Sin embargo, Michel sí que ha enfatizado que en Bélgica existe «una cierta autonomía» para que sus regiones definan cómo gestionar sus relaciones diplomáticas con países como España. Y a continuación ha añadido que él «respeta» esa autonomía y responsabilidad. «Y es responsabilidad de España, conforme a los tratados internacionales, definir de qué manera organiza sus relaciones diplomáticas con las entidades federales».", ha señalado.