Rueda de prensa de Inés Arrimadas tras la Junta de Portavoces de esta mañana - EFE | Vídeo: EP

PP y Cs vuelven a criticar la falta de control al Gobierno en el Congreso

Se suma a la queja la portavoz de la confluencia Galicia en Común, que ha hablado de una «parálisis» de la Cámara Baja, en la que no hay «actividad legislativa ni de control»

Actualizado:

Tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, varios partidos —entre ellos la confluencia Galicia en Común— han vuelto a criticar la falta de control con la que está operando el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. Algunos grupos, como Ciudadanos, han llegado a acusar directamente a la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, de ser cómplice de esta situación.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido de las más duras. En una rueda de prensa, la dirigente naranja ha afirmado que el Congreso está «paralizado, bloqueado y cerrado a cal y canto» por parte de Sánchez, que actúa con la connivencia de Batet, «la portavoz» del presidente del Gobierno en funciones. En ese sentido, ha manifestado que la Diputación Permanente —el órgano que ostenta las funciones del pleno en periodos inhábiles como el verano— «se podría haber constituido el 1 de julio» y, de momento, no estará conformada hasta el día 23.

Arrimadas también ha criticado que sigan sin poder funcionar las comisiones parlamentarias y que no exista control al Gobierno, «una irresponsabilidad del sanchismo». Esta situación ha sido denunciada en la Junta de Portavoces por Ciudadanos, que también ha pedido la comparecencia de Sánchez ante el pleno para que informe sobre las deliberaciones del Consejo Europeo celebrado a finales de junio. «Batet ni siquiera nos ha contestado», ha criticado.

PP: «Es importante que acabemos con esta parálisis»

El portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado la «parálisis» de la Cámara Baja pero ha celebrado que la Junta de Portavoces haya obligado «a rectificar» al PSOE, «que tenía la intención de haber trasladado la conformación de la Diputación Permanente y las comisiones hasta septiembre». Para el popular, existe un «compromiso cierto» de que antes de que acabe julio esté «completa» la «composición de todos los órganos de la Cámara», algo «muy importante».

Bermúdez de Castro ha recordado que el Congreso «no solo está para intentar una investidura», sino que también tiene que «ejercer el control parlamentario al Gobierno en funciones de acuerdo con lo que dijo el Tribunal Constitucional». «No podemos permitir que se siga bloqueando la actividad parlamentaria supeditándola a los intereses de Pedro Sánchez», ha insistido.

Galicia en Común: «Enorme preocupación»

Yolanda Díaz, la portavoz de la confluencia Galicia en Común-Unidas Podemos, ha mostrado su «enorme procupación» por «la parálisis en la que estamos inmersos en este país». Díaz ha recordado que España lleva «más de tres meses», desde las elecciones de abril, en los que «no hay actividad legislativa y no hay actividad de control». Además, la dirigente ha señalado que «ni siquiera» pueden «instar» al Gobierno en funciones a que comparezca «para rendir cuentas de lo que está pasando en el país».