Equipos negociadores de PP, Cs y Vox durante una reunión en Murcia - Efe

PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

Partido Popular y Cs aceptan el acuerdo propuesto por Vox, que rebajaba sus exigencias eliminando referencias a la Ley LGTBI

CartagenaActualizado:

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Abascal a la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras tras su investidura fallida del pasado 4 de julio.

Así lo han hecho saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, el candidato a la presidencia de Murcia ha señalado que este documento, una vez analizado, es «asumible plenamente» por su parte tras comprobar que son «perfectamente compatibles y complementarias» con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

López Miras ha alabadado la «altura de miras» —valga la redundancia—, y el «diálogo» de Vox, quienes han presentado un documento que coincide en aspectos «clave» con la posición de PP y Cs y que permitirá que la región «siga progresando».

Franco, por su parte, ha señalado que se han dedicado a estudiar «en detalle» el documento y cree que «no es incompatible con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años». Finalmente, cree que se ha impuesto «la responsabilidad y la generosidad» para llegar a un «punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional». Desde la dirección nacional del partido liderado por Albert Rivera, han rechazado hacer una valoración del acuerdo y se limitan a las declaraciones de la portavoz del partido en Murcia, Isabel Franco, a pesar de las declaraciones que ayer realizó Ignacio Aguado.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha considerado que el documento presentado ayer por Vox incluía medidas que podían ser incorporadas a su acuerdo con Ciudadanos, de quien ha agradecido su «generosidad». El número dos de Pablo Casado ha confiado en que la investidura de López Miras tenga lugar la semana que viene. «Es un buen día para la Murcia, esperemos que sea preludio de un buen día también para la Comunidad de Madrid», ha asegurado.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que «no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares». Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar «programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar».

Ahora es función del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo de Ciudadanos, plantear la fecha para el próximo debate de investidura. Un debate en el que, ahora sí, López Miras se convertirá en el presidente de la Región de Murcia.