El PP valenciano aventaja al PSOE en 17,5 puntos en intención de voto directo

El presidente, Francisco Camps, desvela este estudio durante una Junta Directiva en la que lanzó a los zaplanistas un mensaje conciliador y de integración

MANUEL CONEJOS

VALENCIA. La última semana ha resultado agitada para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PP-CV) con la pérdida de un diputado en las Cortes Valencias motivado por el adiós de un diputado tránsfuga, Francisco Javier Tomás, que pasará a ser la « ... voz» en el Grupo Mixto de un movimiento regionalista «ultra», según el PP. Esta crisis se vio agravada por las declaraciones del propio tránsfuga, que identificó su marcha con las declaraciones de destacados miembros del zaplanismo denunciando situaciones de corrupción.

Al albur de esta situación, el presidente regional del PP valenciano, Francisco Camps, celebró el martes por la noche una Junta Directiva en la que elaboró un discurso en el que se mostró firme, a la par que conciliador y contundente en la necesidad de cerrar filas animado por la percepción social de la buena gestión que está desarrollando su Ejecutivo, según estudios que manejan. También se mostró generoso con el sector zaplanista: «Todos somos del PP y aquí no sobra nadie», explicaba el presidente regional, una declaración que fue bien acogida por los afines al portavoz en el Congreso de los Diputados.

La seguridad de Camps en su intervención estaba avalada por la elaboración de una completa encuesta encargada por los populares, que arroja unas cifras muy suculentas y optimistas para el futuro del PP-CV.

Camps explicó que la diferencia que se establece en este estudio de campo es de 17,5 puntos favorable a los populares respecto a los socialistas en cuanto a la intención de voto directo. Mientras, esa diferencia es también amplia, 11,7 puntos, en el apartado de recuerdo de voto.

Los socialistas pierden tres escaños

Con estos guarismos y atendiendo a la actual composición del Parlamento autonómico valenciano (89 diputados), el reparto de escaños sería, de celebrarse ahora unas elecciones, de 50 para los representantes populares (tres más que en la actualidad), 32 para los socialistas (tres menos que los logrados en 2003), mientras que Esquerra Unida-L´Entesa mantendría los seis que obtuvo en los últimos comicios.

Otro apartado de la encuesta que hace referencia a quién defiende mejor los intereses de los valencianos estima que los encuestados valoran 30 puntos por encima la opción de los populares frente a los socialistas. «Son los mejores datos que nunca hemos obtenido», decía a los suyos Camps, quien también manifestó que la distancia en la valoración de los líderes políticos autonómicos es más amplia en favor de su figura.

Por último, Camps reveló que las mayores preocupaciones de los valencianos en la actualidad se centran, por orden de mayor a menor, en la seguridad ciudadana, la drogadicción, el paro, la escasez de vivienda y la inmigración.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios