El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea - EFE

El PP advierte a La Moncloa que no puede «matar» al mensajero

García-Egea advierte que «el Gobierno se cae a pedazos» y exige a Sánchez las mismas explicaciones que ofreció Casado

Ante la amenaza de querella contra ABC lanzada por La Moncloa, advierte que no se puede «matar al mensajero»

Actualizado:

El PP ha sido el penúltimo grupo en reaccionar esta mañana a la información exclusiva de ABC sobre los fragmentos plagiados que incluye la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PNV esquiva hasta el momento las preguntas de los periodistas.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso en torno a las diez de la mañana -el Pleno llevaba ya una hora- para preguntarse «qué tiene que estar pensando hoy Montón en su casa viendo que la persona que la cesó no da las mismas explicaciones que ella». Atacaba así directamente al punto más débil de Sánchez: la dimisión de la exministra de Sanidad este mismo martes por plagio. A juicio de García Egea «el Gobierno se cae a pedazos» y agoniza.

El número dos del PP no ha pedido, como sí han hecho los portavoces del resto de grupos, que Sánchez ponga su tesis doctoral a disposición de todos los españoles ya que el líder popular, Pablo Casado, no ha dado tampoco ese paso con los trabajos de su máster. Pero sí ha exigido al líder del Ejecutivo que realice el mismo ejercicio de transparencia que realizó Casado y «se encierre durante dos horas con 60 periodistas» enseñándoles su tesis y contestando a todas las preguntas «legítimas» que tiene la prensa. «Salvo que la tesis tenga propiedad industrial y deba ser protegida, todos deberían poder acceder a dicho documento», ha reclamado.

En cuanto a las amenazas lanzadas esta mañana por La Moncloa contra ABC, ha advertido que no «matar al mensajero». En esta línea, García Egea ha criticado que «a esta hora» Sánchez no haya ofrecido explicación alguna y ha recordado que cada vez que ha salido alguna información que podía generar dudas sobre el título de máster de Casado, éste cambiaba su agenda y comparecía. En cambio, ha acusado al presidente del Gobierno de esconderse detrás de su agenda. Fuentes del PP han avanzado después que si Sánchez no ofrece explicaciones voluntariamente, pedirá su comparecencia en el Congreso.

No obstante, como en días atrás, García Egea no ha podido evitar que se realicen paralelismos con el caso Casado. El secretario general de los populares ha vuelto a hacer hincapié en que el caso del presidente del PP no tiene nada que ver con el de Montón o el propio Sánchez porque no incluye plagio ni las dudas se refieren a un título habilitante. La tesis doctoral de Sánchez le permite ejercer como profesor de universidad. «No tiene sentido que insistamos en ello, es un tema que al final quedará en nada y no caer en la tentación de comparar un trabajo con una tesis doctoral», ha subrayado.