Un mecánico de la ITV indica cuál es el coche que nunca debemos comprar: «No para de dar problemas»
No todos los coches usados son una buena compra y hay modelos concretos que por su historial de averías deberían ser evitados a toda costa
Un mecánico de la ITV revela cuál es el coche con mejor relación calidad-precio: «Es superior a las demás marcas»
Un mecánico explica cómo conducir cuesta abajo con un coche manual: «Te va a bajar el consumo»
Se pone a llorar al conocer las notas de la EBAU y la reacción de su padre emociona en las redes

Con el precio de los coches nuevos alcanzando máximos históricos, cada vez más conductores en España optan por el mercado de segunda mano para hacerse con un vehículo. Sin embargo, esta alternativa, que a simple vista puede parecer una opción más asequible, también entraña riesgos. No todos los coches usados son una buena compra y hay modelos concretos que, por su historial de averías, deberían ser evitados a toda costa. Para ayudar a los conductores a tomar una decisión informada, Pedro Bastida, mecánico y gerente de una estación de ITV, ha utilizado su cuenta de Instagram para alertar sobre un vehículo muy concreto que, según su experiencia profesional, acumula fallos sin cesar.
«Mirad gente, estamos en la ITV y os voy a enseñar una unidad de un vehículo que debéis evitar comprar a toda costa, porque no para de dar problemas», comienza diciendo el mecánico. ¿De qué coche se trata? Según el experto, no es otro que un Audi Q5 del año 2009 con el motor 2.0 TFSI de 211 CV, una versión muy común en el mercado de ocasión.
A simple vista, el coche puede parecer una buena elección: elegante, robusto, con buena imagen de marca y prestaciones más que suficientes para una conducción cómoda. Pero el experto alerta que: «Esta unidad ha dado problemas de caja de cambios, la cual se mezclaba el aceite con el refrigerante y ha hecho la mecánica polvo, han tenido que repararla completamente».
Pero los fallos no terminan ahí. Según el mecánico, este modelo acumula un sinfín deaverías mecánicas y eléctricas: «El motor está dando problemas, tanto eléctricos, como las mariposas de admisión, árboles de levas, fallo en la presión del aceite y los taqués». Una lista que haría dudar incluso al más entusiasta de la marca alemana. «El coche, tanto mecánica como eléctricamente, es nefasto», sentencia el experto con contundencia.
Sin embargo, no todo es negativo en el diagnóstico del mecánico. En ese sentido, el experto en mecánica también señala algunos aspectos positivos del vehículo desde el punto de vista estructural: «En lo que respecta al foso de la ITV, pues la verdad que el coche mecánicamente es malo pero estructuralmente y de chasis es bastante bueno», asegura. Y añade: «Está bien diseñado, con buenos materiales y la verdad que tiene pinta de ser bastante duradero».
En el caso concreto de la unidad que analizó, con más de 200.000 kilómetros recorridos, el estado de algunos componentes era más que aceptable: «Este coche tiene 200.000 kilómetros y tiene los fuelles bastante bien, los Silentblock y la rótula son bastante grandes y bastante contundentes y el mecanismo del tren delantero del brazo de suspensión es bastante robusto». Pero esa solidez estructural, advierte, no compensa la cantidad de averías electrónicas y mecánicas que suelen presentar estas unidades.
El consejo del especialista
No se trata de un caso aislado, según señala el mecánico: «Muchas unidades de este vehículo vienen con defectos y los clientes se quejan mucho de que no paran de dar fallos mecánicos y eléctricos». Y recalca un punto especialmente delicado: «En concreto la caja de cambios es sobradamente conocida», en referencia a su propensión a romperse y a mezclar fluidos internos, algo que puede destruir por completo el sistema de transmisión. «No para de dar problemas en todos los modelos del grupo VAG y el motor tampoco es lo mejor».
Su consejo, a la luz de la experiencia y del desgaste que ha observado, es tajante: si estás buscando un coche de segunda mano fiable, mejor evitar esta versión del Audi Q5.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete