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El PP pregunta al Gobierno si los helicópteros del Vigilancia Aduanera son seguros

Un aduanero murió en julio al caer al mar un aparato que sufrió un problema técnico

Un helicoptero del servicio de Vigilancia Aduanera en plena persecución de una lancha en aguas del estrecho de Gibraltar ABC
Pablo Muñoz

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El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre la caída de la operatividad de los helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) tras la adjudicación de ese contrato a la empresa Eliance. Como ya adelantó ABC en julio, tras el accidente del día 11 de ese mes de uno de los aparatos que se precipitó al mar en aguas de Cádiz durante una operación contra el narcotráfico –en el suceso murió un funcionario de aduanas–, hubo más de dos semanas en las que ninguna aeronave estaba en servicio. El aparato siniestrado había tenido que regresar a su base tras sufrir un problema técnico la misma noche del siniestro.

Vigilancia Aduanera es clave en la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando . El verano es la época en la que más intervenciones realiza, ya que el buen tiempo anima a los narcos a intentar introducir el estupefaciente por vía marítima. Los traficantes lo sabían y se aprovecharon de esa circunstancia, según las fuentes consultadas por ABC.

Ofensiva parlamentaria

Los diputados Andrés Lorite y Carolina España , que son los que firman la batería de preguntas, se interesan asimismo por el hecho de que «la empresa adjudicataria de la gestión y mantenimiento de la flota de helicópteros de Vigilancia Aduanera (Eliance) acumula un buen número de problemas e incluso irregularidades cometidas en el transcurso de la ejecución de los contratos de los que fue adjudicataria por parte de otras administraciones», tal como informó en su momento este periódico.

A la vista de ambas realidades, los populares formulan hasta doce preguntas al Gobierno para que aclare cuál es la situación exacta en este momento en la flota de aeronaves del SVA, dependiente del Ministerio de Hacienda, y detalles del proceso de adjudicación a la mencionada sociedad, que ha sido objeto de recurso por parte de otra de las sociedades que participó en el concurso público.

Así, por ejemplo, Lorite y España preguntan por los incumplimientos del pliego de prescripciones administrativas y técnicas en las que habría incurrido Eliance en el contrato por el que se le adjudica la operatividad de los helicópteros de Vigilancia Aduanera y si a raíz de las mismas se les ha aplicado alguna sanción. De la misma forma, interroga sobre la calidad del mantenimiento de los aparatos y la experiencia de los pilotos contratados por la compañía, así como por en qué momento, después de la adjudicación a esa sociedad comenzaron a prestar servicio las cuatro bases de helicópteros con las que cuenta el SVA: Almería, Los Barrios (Algeciras), Vigo y San Javier (Murcia). 

Hacienda adjudicó la gestión y mantenimiento de la flota a una empresa sancionada por varias administraciones públicas

En el mismo sentido, los dos parlamentarios también cuestionan al Ministerio de Hacienda sobre si ese departamento, en estos momentos, «está en condiciones de garantizar que la operatividad de los cinco helicópteros está al máximo de su capacidad o, al menos, cumple con los requisitos establecidos» en el pliego de condiciones que se exigían en la adjudicación de ese servicio. La contrata supone un gasto para la administración de 22,5 millones de euros.

Mesa de contratación

Precisamente, el segundo bloque de preguntas al Gobierno del Grupo Parlamentario Popular se centra en aspectos de la adjudicación del servicio de gestión y mantenimiento de la flota. En este sentido, los diputados se interesan sobre si la mesa de contratación de la Dirección General de Vigilancia Aduanera (DAVA) «conocía las sanciones por causas muy graves impuestas a Eliance por distintas administraciones españolas» y si «considera el Gobierno prudente, adecuado o pertinente que se haya hecho esa adjudicación por parte de la Administración Central teniendo en cuenta que se trata de un servicio muy sensible, entre otras materias, en la lucha contra la droga».

Finalmente, los diputados Lorite y España preguntan si la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una investigación sobre la adjudicación a Eliance a la vista de los sucesos ocurridos desde que fue contratada para que se hiciera cargo de la operatividad de la flota de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aduanera.

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