El PP obligará al PSOE a votar la reducción de altos cargos
El PSOE tendrá una oportunidad de oro el próximo martes, en el primer Pleno del año en el Congreso, para demostrar que la política de austeridad en el gasto público que ahora defiende José Luis Rodríguez Zapatero no se queda sólo en palabras y se ... traduce en hechos. El Grupo Popular llevará una proposición no de ley donde se insta al Gobierno a realizar, con carácter inmediato, una profunda reestructuración del Gobierno y de la Administración General del Estado con el objetivo de reducir, al menos en un 25 por ciento, el número de altos cargos y asesores.
La iniciativa del principal grupo de la oposición tiene posibilidades de tener un apoyo mayoritario. De hecho, el Pleno del Congreso ya ha aprobado dos mociones (en abril y junio de 2009), en las que se pedía al Gobierno que procediera a reducir el número de ministerios y a introducir criterios de austeridad y racionalidad en la Administración General del Estado. Sólo el PSOE se opuso entonces en bloque, si bien es cierto que ahora ya hay socialistas eminentes, como el presidente autonómico de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que piden en público la reducción de carteras ministeriales.
Otra rectificación
Antes, además, el Gobierno rechazaba el recorte del gasto público, y ahora, un mes después de entrar en vigor los Presupuestos Generales de 2010, impulsa exactamente lo contrario. Sin ir más lejos, el viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un Plan de recorte del gasto público de 50.000 millones de euros, ante la escalada del déficit público hasta el 11,4 por ciento en 2009, muy lejos del 3 por ciento, que es el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2013.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pide, para empezar, la supresión de la Vicepresidencia tercera del Gobierno, que ocupa Manuel Chaves. Según la dirigente del PP, es una vicepresidencia «honoris causa» para dar salida al ex presidente de la Junta de Andalucía. Además, en la proposición se apunta a los ministerios de Vivienda e Igualdad como departamentos «prescindibles». «Nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España. Por eso pedimos una reducción de altos cargos», comentó Santamaría.
Curiosamente, el primero que se puso del lado del PP en este asunto fue el portavoz de ERC, Joan Ridao. El independentista catalán, socio de Gobierno de los socialistas en Cataluña, propone una reducción «drástica del personal y del gasto corriente» en la Administración General, una mejor gestión y un adelgazamiento del Estado. Ridao ve «razonable» que haya propuestas como la del PP.
Gaspar Llamazares no lo tiene tan claro como su compañero de grupo, pero él no está en campaña electoral. Su partido no rechaza medidas de austeridad, aunque aún no ha decidido si prefiere la reducción de ministerios o del gasto corriente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete