Hazte premium Hazte premium

Primarias PP

La mayor parte del PP gallego se decanta por Casado

Mientras Feijóo guarda silencio, un 85 por ciento de su partido elige a su candidato

Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia en La Moncloa, esta semana Ángel de Antonio / Vídeo: Pablo Casado: «Yo no he pedido el apoyo de nadie»
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La campaña del Partido Popular se está haciendo muy larga para las dos candidaturas que optan a la sucesión de Mariano Rajoy. A estas alturas, en vísperas del Congreso Nacional, ya han descubierto todas las cartas posibles, e incluso tienen contados sus apoyos. Pero aún queda un movimiento de última hora que podría agitar el reparto de fuerzas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría explicar su posición antes del congreso de los populares, un anuncio que tendría una influencia directa en la votación del próximo sábado.

Desde la candidatura de Pablo Casado se ve «determinante» la posición que tome el político gallego . Feijóo explicó ayer que contactará hasta el viernes con los presidentes de las cuatro provincias gallegas, para conocer la opinión de la «mayoría» de los compromisarios regionales. Negó, además, que haya manifestado ante la militancia su preferencia por un candidato u otro . En cualquier caso, en el entorno de Casado «esperan» que Feijóo se pronuncie en público, en un momento decisivo de la campaña, y reconocen que existe buena sintonía con él.

En la candidatura del vicesecretario de Comunicación hacen este análisis: «Si Feijóo fuera a la contra de Casado, nos haría daño; si se mantiene neutral, podemos ganar, y si se muestra claramente a favor, se acaba el partido en ese momento» .

En el PP se reconoce que Feijóo tiene «mucha autoridad moral» , y su decisión sería «influyente», aunque tampoco la ven «decisiva», porque es algo tardía y porque en la votación final de los compromisarios se entremezclan muchos intereses, muchos de ellos locales. Ponen como ejemplo lo que ocurre en La Rioja, donde la alcaldesa de Logroño se ha alineado con Soraya Sáenz de Santamaría, «porque se lleva muy mal» con el presidente regional , que apoya a Pablo Casado.

Los dos candidatos saben que, después de chequear la lista de compromisarios «amigos» y los apoyos que pueden obtener, el resultado dependerá en buena medida de un grupo de unos 600 o 700 delegados , sin un voto claro hasta el último momento o que han podido «mentir» a los aspirantes.

El PPdG toma partido

Mientras Núñez Feijóo rompe su silencio y se posiciona del lado de uno de los contendientes, quienes ya han tomado partido son sus presidentes provinciales, decantando el apoyo del PP gallego mayoritariamente hacia la candidatura de Pablo Casado . Sin necesidad de pronunciarse personalmente, el PP de Feijóo ya ha elegido bando: se calcula que un 85% del PPdeG (sobre 270 de los 320 compromisarios totales) votará a Casado.

Las direcciones del partido de La Coruña, Pontevedra y Lugo -los tres territorios donde venció Dolores de Cospedal- se inclinarán en favor del exvicesecretario, mientras que la baronía orensana de Manuel Baltar se mantendrá del lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque un tercio de esta provincia estaría claramente significada con la candidatura de Pablo Casado, según aseguraron ayer a ABC fuentes del partido.

Baltar fue el primero en expresar su respaldo a Santamaría el pasado lunes a través de las redes sociales. Ayer, mientras se esperaba un hipotético pronunciamiento de Feijóo, se adelantó para dar su apoyo a Casado el presidente coruñés, Diego Calvo . Y según ha podido saber ABC, en las próximas horas harán lo propio los responsables de Pontevedra y Lugo, Alfonso Rueda y Elena Candia , respectivamente.

A pesar de los apoyos que manifiesten públicamente las direcciones de estas dos provincias, Sáenz de Santamaría cuenta en ellas con relevantes valedores. En Lugo le ha expresado su respaldo el exlíder provincial y actual portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, un dirigente que mantiene todavía un notable predicamento en su territorio. En el caso de Pontevedra, el equipo de Sáenz de Santamaría alimenta la teoría de que están creciendo sus apoyos, poniendo como ejemplo a la diputada Pilar Rojo -muy próxima a Mariano Rajoy -, aunque las fuentes consultadas la consideran «un verso suelto» frente al apoyo masivo que la provincia dará a Casado, y que incluirá a otra notable del partido como Ana Pastor .

Viernes noche

Fuentes próximas a Santamaría calificaron de «respetable» cualquier decisión que tome Feijóo en estos últimos días de campaña. En el equipo de la exvicepresidenta insisten en su propuesta para llegar a la votación de los compromisarios con una candidatura única , encabezada por ella. Insistirá hasta el último minuto , incluso el viernes por la noche, cuando ya haya hablado Rajoy y queden pocas horas para que los delegados decidan con su voto quién será el nuevo presidente nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación