El PP denunciará al PSOE valenciano por exhibir documentos secretos de la Gürtel
La sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, registró ayer un nuevo incidente (el enésimo) que suscitó una agria polémica a cuenta del «caso Gürtel». Polémica que amenaza con terminar en los tribunales, al exhibir el PSOE valenciano una información afectada ... por el secreto de sumario.
El portavoz socialista en la Cámara autonómica, Ángel Luna, preguntó a Camps cuánto dinero se había gastado el Gobierno valenciano en la visita del Papa Benedicto XVI el 9 de julio del año 2006, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias. Fue la excusa, porque a continuación blandió en sus manos un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía que, según Luna, acreditaría la connivencia de los responsables de la trama «Gürtel» con el entonces director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García.
Este documento, de ochenta páginas, es el resultado de la incautación de un lápiz de memoria en uno de los pisos de la trama en Madrid. El él se explica cómo presuntamente Francisco Correa y Álvaro Pérez, «El Bigotes», prepararon -meses antes de la llegada de Benedicto XVI a Valencia- la obtención de contratos con la televisión pública valenciana para dar cobertura al evento.
Plantillas de contabilidad
Luna señaló desde la tribuna de oradores que este «pen drive» almacena una carpeta denominada «Visita Papa», en la que supuestamente figuran varios documentos y plantillas de contabilidad, con partidas de gastos e ingresos.
El portavoz socialista reveló que las empresas reflejadas en dicha documentación informática usaron «como pantalla» a Teconsa. Se trata de una empresa del sector de la construcción que finalmente logró la adjudicación de los trabajos de sonorización del acontecimiento para el ente autonómico.
Ese contrato figura en el sumario declarado secreto del «caso Gürtel» que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, quien ha anunciado el levantamiento parcial de ese secreto el próximo día 5 de abril.
Denuncia e indignación
Cómo el portavoz socialista ha accedido a esa información secreta es un misterio que no podían explicarse los diputados asistentes a la sesión de control. Los periodistas preguntaron a Luna en los pasillos de las Cortes, pero no quiso facilitar el documento al que hacía referencia.
Horas más tarde, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, y el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, anunciaban que denunciarán a Luna y a quien le haya podido suministrar el documento, al entender que en sede parlamentaria «se ha cometido un delito importante».
Clemente recordó que su partido lleva un año denunciando que detrás de las filtraciones del «caso Gürtel» estaba el PSOE «y hoy Luna lo ha demostrado. Utilizan a fiscales y policías contra el PP».
Blasco, por su parte, cree que Luna debe dar explicaciones sobre el documento o dimitir. En cualquier caso, entiende que el socialista «ha dejado en evidencia» a Gobierno y Policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete