Jornada de clausura del 18º Congreso del PP - EFE

EN DIRECTORajoy: «La primera obligación es preservar el derecho a decidir que tenemos todos sobre lo que es España»

Te hemos contado minuto a minuto el XVIII Congreso del Partido Popular

ABC
ABC/MadridActualizado:
Actualizar

13.00Con la clausura del 18º Congreso del PP, finaliza aquí nuestra cobertura en directo.

12.50Sobre Cataluña, Rajoy ha advertido que algunos están planteando la eliminación de la soberanía nacional, del derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea el futuro de su país, informa Mariano Calleja. «Se están saltando la ley a la torera. Estamos hablando del derecho de los españoles, del derecho a decidir que tenemos todos sobre lo que queremos que sea España».

12.45Antes de terminar su discurso de clausura, Rajoy ha hecho un llamamiento a la «perseverancia» de los españoles para culminar la recuperación económica.

Rajoy saluda antes de pronunciar su discruso de clausura
Rajoy saluda antes de pronunciar su discruso de clausura - EFE

12.40Rajoy aclara que con la independencia, Cataluña saldría de la UE y sería incapaz de mantener los servicios públicos sin la ayuda del Gobierno.

12.33Rajoy pasa a hablar de la amenaza de los independentistas catalanes. «Nuestra primera obligación es preservar la igualdad de los españoles», ha insistido. «Nadie puede exigir al Gobierno que incumpla la ley porque nuestra obligación es hacer cumplir las leyes». «La primera obligación es preservar el derecho a decidir que tenemos todos sobre lo que es España», ha dicho. «Todo esto del proceso secesionista es un disparate», ha opinado Rajoy. «Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitraridad», añade. «Hablamos con todos los que quieren hablar». asegura.

12.31«Tuvimos que tomar medidas extraordinarias porque España se nos iba sin remedio por el precipio del rescate», ha añadido.

12.30Rajoy sigue hablando del diálogo y asegura que no va a faltar falta de voluntad por parte del Gobierno. El presidente ha recordado pactos alcanzados como el bono social, el calendario de educación, etc. «Estamos dialogando y los demás, también. Seguiremos haciéndolo», ha afirmado.

12.24«El Gobierno está llamado a dialogar en el mismo grado que los demás, ni más ni menos», ha advertido Rajoy. «Estoy hablando de un diálogo al servicio de España para hacer posible la gobernabilidad sin más límite que el interés de los españoles», ha argumentado. «Haremos concesiones siempre y cuando sean razonables», ha sentenciado. «Hay un ounto clave: no deshacer lo ya hecho; nadie lo entendería. Abandonar las reformas sería como ponernos zancadillas a nosotros mismos», ha advertido.

12.20«No queríamos tener atascado al país ni un día más», ha recordado Rajoy en relación a los días de incertidumbre política y a la dificultad para formar Gobierno. «Llegamos a un acuerdo con Coalición Canarias y Ciudadanos, que fue decisivo. De las demás fuerzas políticas no sabemos nada en concreto. Nadie quiso comprometerse. Pudimos formar Gobierno, pero no se nos ofreció ninguna garantía de gobernabilidad», ha sentenciado. En este sentido, ha señalado que «España necesita estabilidad y certidumbre».

12.18«En España ya tenemos 18,5 millones de personas ocupadas... pero eso no es suficiente», ha aclarado Rajoy. El presidente del Gobierno ha recordado que el año pasado crecimos al 3,2%, por encima de la media de otros países europeos. «Nuestros objetivos son realistas y están a nuestro alcance», ha destacado. Sin embargo, ha reconocido que «no será fácil por las circunstancias en que debemos desarrollar esta gestión». «Nuestra fuerza ha disminuido, ya no tenemos mayoría absoluta y debemos integrar a otras voluntades», ha explicado.

12.14El presidente del Partido Popular también ha recordado con agradecimiento y cariño la figura de Manuel Fraga, informa Mariano Calleja. Y ha citado a José María Aznar «con gratitud»:«Sus años comos presidente son un orgullo para el PP, y su Gobierno dejó una herencia de la que nos hemos beneficiado a todos los españoles».

12.11Rajoy también ha agrecido la reelección al frente del Partido Popular y ha señalado que su «convicción cada vez es más fuerte».

12.08«No renunciamos a ser un partido español, a la unidad de España, al proyecto europeo», ha indicado Rajoy.

12.05«Le hemos dicho a los españoles que estamos aquí, a su servicio», añade Rajoy. El presidente del gobierno también ha trasladado el Rey su afecto y lealtad a la Corona. «Este es un gesto que siempre resulta significativo, especialmente cuando celebramos los 40 años de las primeras elecciones». Los populares aplauden con entusiasmo a su presidente.

12.02Comienza el discurso de clausura de Mariano Rajoy. «Hemos sido capaces en nuestras ponencias de concretar las prioridades para la España de futuro», asegura Rajoy.

11.55La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha destacado hoy que la estructura de dirección de su partido sale "más fortalecida" y ha subrayado la importancia de que continúen unos dirigentes que han hecho "piña" incluso ante las "adversidades" que se han encontrado.

11.20El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional que está trabajando para sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, han informado fuentes presentes en la reunión. Ha sido uno de los mensajes que el reelegido presidente de los populares ha trasladado a los integrantes del nuevo órgano de dirección del partido.

11.10El nuevo coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ve con "mucha normalidad" el reparto de cargos de su partido y ha augurado que se desarrollará de forma "fácil". "Hasta ahora hemos trabajado muy bien, nos hemos autocoordinado muy bien, va a ser muy fácil", ha dicho Maillo a su llegada a la Caja Mágica para participar en la primera reunión del nuevo comité ejecutivo nacional del PP. Ha añadido que María Dolores de Cospedal es "una gran secretaria general" que ahora tiene un "cargo importante como ministra", y ha subrayado que los vicesecretarios generales van a estar "todo el tiempo en Génova", y a él además le tocará "viajar más".

10.45A partir de las 10.00 horas comenzará la jornada de clausura de un congreso, en la que también intervendrá la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras ser ratificada en el cargo a pesar de ser también ministra de Defensa y de que se superase por 25 votos una enmienda contraria a la acumulación de cargos.

10.25El reelegido presidente del PP y jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar este domingo el XVIII congreso nacional de su partido, que ha marcado el inicio de una mayor participación directa de los afiliados y la consolidación de la ejecutiva que el propio líder creó hace menos de dos años.

21.35Mariano Rajoy: «Solo quiero dar las gracias a los que han apoyado mi candidatura, para mi es un honor porque llevo en este partido toda mi vida. Esta organización, con nuestros aciertos y errores, que hemos tenido de ambos, ha contribuido a la mejora de España. (...) Será una legislatura en la que habrá que dialogar y pactar, y ponernos de acuerdo para el bien de los españoles».

Mariano Rajoy , arropado por los suyos
Mariano Rajoy , arropado por los suyos- ABC

21.22El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es reelegido líder del PP con el 95'65% de los votos de los 2.530 de los 3.128 compromisarios participantes, en el XVIII Congreso del Partido Popular.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (d), es felicitada durante la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica, en Madrid.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (d), es felicitada durante la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica, en Madrid. - EFE Juanjo Martín

21.16El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reelegido líder del PP, cierra el XVIII Congreso nacional del partido con una discurso en el que fijará las líneas de actuación para los próximos años.

21.11El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado hoy el «compromiso» con Andalucía del presidente del partido, Mariano Rajoy, ya que ha elegido para el Comité Ejecutivo Nacional a un total de quince miembros de la formación regional, al sumar en este órgano a la secretaria general, Dolores López.

La delegación andaluza vuelve a ser la más numerosa, ya que repiten los que ya estaban en el Comité Ejecutivo Nacional y se incorpora la número dos del PP-A, algo que para Moreno es una demostración del «compromiso» con la comunidad, ha informado el partido en un comunicado.

Moreno ha señalado que la nueva dirección es un equipo «solvente y competente» del que se siente «orgulloso y satisfecho», a la vez que ha asegurado que el grupo "sale reforzado" y es una «garantía de éxito».

Ver más