Pablo Casado, presidente del PP - EFE | Vídeo: Escuche las palabras de Teodoro García sobre Pablo Casado (EP)

El PP arropa a Casado y lo ve «víctima de una persecución»

La cúpula de los populares rechaza que deba dimitir porque es «inocente»

MadridActualizado:

Cierre de filas absoluto en la cúpula del PP en torno a la figura de Pablo Casado. La ausencia del presidente del partido durante el día de ayer -se encontraba en Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente Iván Duque- fue suplida por una férrea defensa al unísono de la inocencia de Casado respecto a las presuntas irregularidades en el modo en que obtuvo su titulación de Derecho Local y Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, insitieron ayer en los argumentos que el presidente del partido había defendido el día anterior, durante su comparecencia tras conocerse que la juez que lleva el caso de su máster ha pedido su imputación al Tribunal Supremo. De hecho, el secretario general fue más allá, y pasó de las insinuaciones de Casado -que denunció un «escrutinio exhaustivo de su caso»- a asegurar directamente que el líder del PP está siendo «víctima de una persecución». A su juicio, «todo el mundo está viendo claramente cómo se va disipando cualquier duda» que afecta a Casado, «a su currículum y a su trayectoria», y «la gente tiene claro que es una persona honrada y honesta».

Preguntado por si el presidente de los populares dimitirá si finalmente resulta imputado, García Egea rechazó esta posibilidad y defendió que «los inocentes no deben dimitir». El número dos del PP lanzó una advertencia al PSOE y al resto de partidos al recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró ministro de Agricultura a Luis Planas, cuando estaba siendo investigado en la causa por la extracción ilegal de agua en el entorno de Doñana cuando era consejero de la Junta de Andalucía, aunque luego la Fiscalía dictó el sobreseimiento de la causa contra él.

Montserrat auguró que el denominado caso Máster tendrá «poco recorrido» y lamentó que hubiera una doble vara de medir. Una reflexión que compartió Maroto, que se refirió a irregularidades de otros políticos en sus currículum, que aparecen en «dos tuits y algún breve en los medios de comunicación», frente a Casado, «que abre páginas».