El PP califica de «infamia» las declaraciones en las que Tezanos lo compara con los nazis y pide que rectifique

Desde Génova advierten de que no van a tolerar, «ni pasar por alto», las palabras del director del CIS. Los populares recalcan que Tezanos debería haber dimitido «por haber denigrado una institución tan prestigiosa como el CIS»

MadridActualizado:

El Partido Popular ha calificado de «infamia» e «insulto» las declaraciones en las que José Félix Tezanos, director del CIS, comparaba la división del bloque de centro-derecha en España, conformado por PP, Ciudadanos y Vox, con las luchas internas del partido nazi en la Alemania del período de entreguerras.

En una entrevista concedida a eldiario.es, Tezanos señalaba que la irrupción de Vox en el tablero político nacional no afectaba al PSOE sino que derivaba en una situación de «competencia interna» en el bloque de centro-derecha. «Eso pasó también en el partido nacional socialista alemán: estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás. Son tres caras de una derecha que está sesgada hacia las posiciones más extremas», apostillaba.

Ante estas palabras, desde el PP piden «una rectificación inmediata por estas declaraciones que consideramos una infamia y un insulto intolerable que ni vamos a tolerar, ni vamos a pasar por alto». Los populares inciden en que el actual director del CIS «debería haber dimitido hace mucho tiempo por hacer denigrado una institución tan prestigiosa como el CIS. En nueve meseso ha convertido este organismo en un instrumento de propaganda al servicio de Sánchez y su Gobierno, al que cada mes rinde pleitesía con el dinero de todos los españoles».

Los populares esgrimen que la degradación del CIS es «otra razón más, de las muchas que se le acumulan a Pedro Sánchez, para que a partir del 28A no vuelva a gobernar España nunca más».

El símil de Tezanos que compara la división entre PP, Ciudadanos y Vox con la noche de cuchillos largos no es la única afirmación que el director del CIS lanzó en ese sentido durante su entrevista. Tezanos, cuestionado por el porvenir de los tres partidos, sentencia en otra de las respuestas que «la historia demuestra que, en las competencias hacia la derecha, el partido que al final se impone es el más extremo. Ya lo vimos en Alemania en los años 30».

La vicesecretaria general de Comunicación del PP, Marta González, ha pedido la dimisión «ipso facto» del presidente del CIS. «Este señor ha rebajado el prestigio del CIS, una institución reconocida por partidos políticos y sociedad civil hasta su llegada», ha aseverado en un mensaje en su perfil de Twitter.