El Rey y la Princesa Leonor, hoy en el Instituto Cervantes
El Rey y la Princesa Leonor, hoy en el Instituto Cervantes - EFE

El PP acusa a RTVE de «ridiculizar» a la Princesa Leonor en Twitter y exige responsabilidades

La plataforma de RTVE «Playz» ha publicado un tuit en el que relaciona el acto de la Princesa con un meme de Obama

MadridActualizado:

El Partido Popular ha acusado a RTVE de «ridiculizar» la lectura del artículo 1 de la Constitución por la Princesa Leonor, al publicar un tuit en la plataforma «playz», en el que se mezcla el vídeo de la Heredera de la Corona con un «meme» de Obama, que los populares consideran ofensivo.

«¿Se responsabiliza la Administradora única de RTVE del tuit elaborado por la plataforma digital de RTVE playz en el que se ridiculiza la lectura del artículo 1 de la Constitución por la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Instituto Cervantes?», pregunta por escrito el diputado Ramón Moreno a Rosa María Mateo.

En declaraciones a ABC, Ramón Moreno ha explicado que su Grupo Parlamentario va a solicitar el cese inmediato del director de Playz (contenidos digitales) y que Rosa María Mateo asuma también su responsabilidad como Administradora única de RTVE.

Moreno considera un «escándalo y un despropósito» el tuit de Playz, y ha subrayado que el «meme» de Obama no es un error técnico ni una casualidad. Se produce, ha comentado, justo en el estreno de la Princesa en un acto público, y se relaciona «claramente» con un mensaje que él interpreta como «adiós, Monarquía».

Pero pese al significado ofensivo que le ha atribuido el PP el origen del meme es otro. El gesto «mic drop» (dejar caer el microfono) al final de una intervención se utiliza en el lenguaje audiovisual como una expresión o señal de éxito tras una gran alocución.

El movimiento se puso de moda tras el discurso de despedida del expresidente de Estados Unidos Barack Obama en 2016, y se convirtió en un meme recurrente para «presumir» cuando se hace algo de manera exitosa.