El portavoz provisional del PP, José Antono Bermúdez de Castro
El portavoz provisional del PP, José Antono Bermúdez de Castro - ABC

El PP acudirá al Constitucional si la Mesa se niega a verificar los acatamientos de los independentistas

Los populares, dispuestos a llegar hasta el final para evitar la burla de los separatistas en el Congreso

MadridActualizado:

El PP acudirá al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso se niega a revisar las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna que emplearon los independentistas en la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo, según han confirmado fuentes populares. Desde el PP se ha subrayado que tomarán todas las medidas posibles para que el juramento o promesa se produzca de una manera clara e inequívoca.

Como ha informado ABC, el PP y Ciudadanos han llevados sendos informes a la Junta de Portavoces de hoy, en los que piden a la Mesa que reconsidere su decisión de no revisar los acatamientos de los diputados en la sesión solemne del 21 de mayo, en la que los electos debían expresar su sometimiento a la ley de una manera clara para adquirir la condición de diputados.

En las actas taquigráficas se comprueba que muchas respuestas en el acto de acatamiento de la Constitución no se entienden, o están incompletas o incluyen expresiones que, a juicio del PP y Ciudadanos, vacían de contenido el requisito que impone la ley para adquirir la condición de diputado.

El portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha lamentado hoy que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tuviera un «mal día» en aquella sesión constitutiva. A su juicio, se le fue de las manos y todo acabó en un «espectáculo bochornoso» protagonizado por los diputados independentistas.

Bermúdez de Castro ha asegurado que lo peor de todos es que algunos no acataron legalmente la Constitución, por lo que no han conseguido la condición plena de diputados. Por eso el PP y Ciudadanos piden que se verifiquen, una a una, las fórmulas de acatamiento. En el caso del partido de Rivera, se solicita que se vuelva a llamar a los diputados afectados para que repitan el juramento o promesa de una manera clara.