La Policía no ve «una mano negra» aunque Iglesias culpa del caos a la ultra derecha
El líder del PP, Pablo Casado, se aleja de las protestas mientras Vox acusa a los populares de ser «igual» que el PSOE y «colaborar» con el Gobierno
El vicepresidente advierte de una «estrategia» de la ultra derecha para erosionar al Gobierno, pero la Policía lo descarta y habla de grupos minoritarios neonazis y de extrema izquierda y sin organización
El Gobierno y todos los partidos políticos nacionales menos Vox criticaron ayer con firmeza las protestas violentas nocturnas contra las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus. Y advirtieron también de la irresponsabilidad de saltarse el toque de queda. La Policía cree que detrás ... de los disturbios no hay una organización ni motivación política , ni tampoco «una mano negra» que las coordine a nivel nacional, sino que se trata de alborotadores profesionales que pretenden provocar incidentes.
No obstante, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias , atribuyó ayer los altercados de las últimas noches a la extrema derecha. En su cuenta de Twitter, el líder de Podemos se refirió a «los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano» y añadió que el caos forma parte de la «estrategia de la tensión» de la «ultraderecha» para desgastar al Gobierno.
También el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique , relacionó el vandalismo con grupos neonazis alentados por Vox. Y el partido de Santiago Abascal , que apoya las protestas aunque condena los actos vandálicos, utilizó la tensión para señalar a la izquierda y a los menores extranjeros no acompañados (menas).
Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Burgos o Logroño son algunas de las ciudades que están padeciendo una ola de violencia callejera, con decenas de detenidos y heridos leves, algunos de ellos policías. En Barcelona, Madrid y Logroño, por ejemplo, se llegaron a reventar escaparates en establecimientos que luego fueron saqueados.
El PP evita la ambigüedad
El Partido Popular rechazó ayer los altercados y buscó distanciarse drásticamente de las declaraciones de Vox . Una posición que, al igual que el discurso del líder de la oposición, Pablo Casado , durante la moción de censura, provocó la rápida reacción de ataque de Vox, desde donde acusaron al PP de hacer seguidismo del Gobierno de coalición.
El presidente del PP mostró su apoyo a las autoridades y Cuerpos de Seguridad que han tenido que hacer frente en las últimas noches a los destrozos y disturbios en varios ciudades españolas de una «minoría violenta». Y marcó distancias con la respuesta de Vox, que, a través de su diputado Ignacio Garriga , definió a los participantes de las protestas de Barcelona como «españoles corrientes, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria».
Lo leal y responsable
En medio del debate, el líder del PP no quiso enviar ningún mensaje ambiguo sobre las protestas. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , se expresó con toda claridad: «Condeno los incidentes violentos y llamo a los jóvenes que estaban en la calle a cumplir pacíficamente el toque de queda decretado por el Gobierno. Además de obligatorio es lo leal, prudente y solidario para evitar que se transmita la enfermedad. Es momento de ser responsables».
En redes sociales, Casado transmitió su apoyo a los que mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta y se solidarizó con los vecinos. «Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia», tuiteó.
PSOE, PP y Cs piden «responsabilidad» y «unidad» para frenar al virus y condenan a «los grupos minoritarios» que incumples las restricciones
Tanto el líder del PP, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas , elogiaron en sus redes sociales la iniciativa de un grupo de jóvenes de Logroño que madrugó para arreglar los destrozos provocados durante la madrugada. «La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso (...) Gracias por vuestra admirable reacción hoy en La Rioja», escribió Sánchez.
Si bien las palabras de Casado fueron utilizadas por los dirigentes de Vox para criticar a los populares, es en el cruce de mensajes entre la diputada del PP Ana Vázquez Blanc o y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros , donde se reflejó el enfrentamiento que ambos partidos libran.
«Sois iguales al PSOE»
«Vox apoya las protestas, pues nosotros no. ¡Por eso no somos iguales!», publicaba en Twitter Vázquez Blanco. «Claro que no somos iguales, Ana. Vosotros sois iguales al PSOE», respondía Espinosa de los Monteros, «Así que vosotros, a lo vuestro, que es colaborar con el Gobierno».
El presidente del Gobierno escribió el sábado que la «conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable» y agradeció el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. PSOE, PP y Ciudadanos mostraron su apoyo a los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, policías, personal sanitario y demás ciudadanos que hacen frente al virus con «responsabilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete