Tres detenidos y tres heridos leves en el 26-S
La segunda jornada de protestas en las inmediaciones del Congreso finalizó con más disturbios
Tres detenidos y tres heridos leves en el 26-S
Tres personas fueron detenidas anoche durante la segunda jornada de protesta de la iniciativa 'Rodea el Congreso' convocada por el movimiento 25-S. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado que tres personas han sido arrestadas hasta las 00.28 horas ... tras el desalojo de la zona de Neptuno y los posteriores incidentes entre policía y manifestantes en la zona de Cibeles y calles de la almendra central de la capital.
El desalojo de la zona de Neptuno se ha completado pasadas las 23.30 horas, momento en que se han producido algunas carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la zona de Cibeles, informa Europa Press. Asimismo, varios contenedores han sido quemados en la zona centro de la capital, en las calles que suben de Cibeles hacia la Puerta del Sol, por parte de los manifestantes que se han ido dispersando por la zona.
Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas por parte de sanitarios del Samur-Protección Civil debido a lesiones de carácter leve y todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid. Entre ellos se encuentra el fotógrafo de 'El País' Santi Burgos , que ha recibido una pedrada en la mano mientras cubría la manifestación. Los tres atendidos lo han sido por golpes sin importancia y todos ellos han sido dados de alta en el lugar.
La Delegación del Gobierno ha añadido que uno de los agentes antidisturbios que resultó herido en la primera jornada de manifestación del pasado martes «ha sufrido pérdida de visión en un ojo », según recoge Efe.
El desalojo
Los antidisturbios, que mantuvieron un discreto papel vigilante durante la jornada de ayer, comenzaron minutos después de las once y media de la noche a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno. Para ello, los agentes dispararon varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes al objeto de despejar la calle y restablecer el tráfico.
Previamente, los agentes de la UIP formaron una hilera para delimitar todavía más el perímetro de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se situó frente a los efectivos policiales al grito de «El pueblo unido, jamás será vencido» . Sobre las once y media de la noche, con una plaza de Neptuno cada vez más vacía, los agentes estrecharon todavía más el cerco. Un pequeño grupo de manifestantes protagonizó una sentada ante los agentes para tratar de impedir el desalojo al grito de « Estas son nuestras armas» mientras levantaban los brazos.
En ese momento, los antidisturbios zarandearon a los congregados para levantarles. Los furgones policiales habían sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes dispersaban a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, sobre las 23.45 horas, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada , con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.
Hoy, ante los juzgados
Un grupo de manifestantes congregados en la plaza de Neptuno convocaron a los presentes a acudir este jueves a las diez de la mañana a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid con motivo, según dijeron, del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta de este martes.
Una joven provista de un megáfono anunció la convocatoria pidiendo el apoyo para los arrestados.
La Policía llevó a cabo durante la protesta del martes más de 30 detenciones. Fuentes policiales han informado a Europa Press que entre ese número de detenidos hay un grupo significativo al que se les va a acusar de un delito contra los altos organismos del Estado , lo que sería competencia de la Audiencia Nacional.
Entre ese grupo de detenidos hay otros a los que se les acusa de delitos contra el orden público , que sí correspondería a los Juzgados de Instrucción situados en Plaza de Castilla.
Ver comentarios