La diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, interviene en la segunda sesión del pleno de investidura para la elección de la Presidencia del Gobierno regional - EFE | Vídeo: ATLAS

Podemos avisa a Sánchez y tumba la investidura del PSOE en La Rioja

Andreu (PSOE) necesitará el apoyo de Romero (Podemos) para alcanzar una mayoría simple y ser investida el jueves

MadridActualizado:

La diputada de Podemos La Rioja, Raquel Romero, ha votado en contra de la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, encabezada por Concha Andreu, y ha tumbado en primera votación la investidura. Esto supone un aviso del partido de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez ante la sesión de investidura que comenzará el próximo lunes en el Congreso de los diputados y en la que el PSOE necesita el apoyo de la formación morada si quiere tener opciones para que el candidato socialista finalice la próxima semana como presidente del Gobierno. En caso contrario, y como plantea el asesor estrella de Sánchez, Iván Redondo, la opción más probable sería la de celebrar unas nuevas elecciones.

En 48 horas, el jueves 18, se celebrará en el Parlamento de La Rioja la segunda votación dentro de la sesión de investidura, donde la candidata socialista solo necesitaría mayoría simple para poder gobernar. A pesar de que los requsitos son menos exigentes, los números siguen sin darle a los socialistas, ya que en cualquier caso necesitan el apoyo —no les vale con la abstención— de la diputada de Podemos para hacerse con el Gobierno.

La diputada de Podemos, durante sus intervenciones en los debates de la sesión de investidura, ha acusado a Concha Andreu de ser una «marioneta dirigida desde Madrid» y colaboradora del «esperpéntico espectáculo» de Pedro Sánchez. La diputada morada ha acusado a Andreu y a Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja, de «negarse a negociar», calificando la sesión de investidura como «un día triste para nuestra tierra por la irresponsabilidad de la candidata».

Romero ha sido muy tajante con sus palabras diciendo a Andreu que «no tiene el más sentido de la responsabilidad ni de la coherencia política». También ha acusado a los socialistas de no negociar «con transparencia», y solo querer hacerlo mediante «pactos de despacho». Raquel Romero ha insistido en que Podemos no es «una fuerza subalterna del PSOE» y que el voto de la formación liderada por Pablo Iglesias «ni se compra, ni se vende».

La respuesta de la candidata socialista no fue menos contundente ya que calificó la intervención de Romero de «lamentable» y «poco constructiva», y ha criticado que la diputada de Podemos «no ha formado parte de ninguna negociación» ya que ha sido Mario Herrera, de Podemos Castilla-La Mancha quien ha dirigido las negociaciones de la formación morada en La Rioja.

En la réplica a Concha Andreu, la diputada de Podemos ha respondido que «por su soberbia, hoy no será presidenta de La Rioja». También ha acusado a la candidata socialista de estar ocupada «en ver cómo romper Unidas Podemos». Concha Andreu ha lamentado que Romero «no haya sido capaz de recapacitar» y le encomió a bajarse «de las nubes» ya que en algún momento «tendrá que preocuparse de los riojanos y las riojanas». Por último ha recalcado que el PSOE de La Rioja está «abierto» y ha afirmado aceptar «tener diferentes sensibilidades políticas en el gobierno»

Henar Moreno, diputada de IU ha afirmado que su apoyo a Andreu no es «un cheque en blanco» pero que agradece que el PSOE «gire a su izquierda» con «medidas y propuestas concretas».

Los números

La segunda sesión del debate de investidura de Andreu, se ha saldado con 16 votos a favor -15 PSOE y uno de IU-, pero con 17 en contra, entre los que se agrupan PP, Cs y Podemos. Concha Andreu finalmente tendrá que esperar, al menos 48 horas, para convertirse en la presidenta de la Comunidad de La Rioja.

A pesar de haberse presentado a las elecciones mediante la fórmula de Unidas Podemos, la diputada de la formación morada se desvinculó de la coalición electoral cuando la parlamentaria de IU, Henar Moreno, alcanzó un acuerdo programático con el PSOE, algo que desde Podemos La Rioja se rechazó al preferir la fórmula del Gobierno de coalición — del mismo modo que a nivel nacional—.

En el bloque de centroderecha tanto Partido Popular, con 12 diputados, como Ciudadanos, con 4, han votado en contra de la investidura de Andreu.