El Gobierno aprueba la nueva regulación de los permisos de los jueces
Gallardón lleva al Consejo de Ministros el anteproyecto que prescinde de los jueces sustitutos, lo que supondrá un ahorro de entre 17 y 20 millones de euros anuales
El anteproyecto que modifica el régimen de permisos y licencias de los jueces así como el sistema de sustituciones entre juzgados será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El texto reducirá de 18 a 12 los días libres que los ... miembros de la carrera judicial podrán disfrutar cada año: 3 para asuntos propios y 9 más previstos para que puedan trabajar en casa sobre los casos más complejos y que podrán tomar «cuando las circunstancias lo hagan aconsejable», según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Esta reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) también prescindirá de los jueces interinos para realizar las sustituciones, que recaerán sobre los jueces titulares. Con esta medida, el Ejecutivo prevé ahorrar entre 17 y 20 millones de euros anuales y pretende avanzar hacia la «profesionalización» de la Justicia.
Esta es, junto a la del Consejo General del Poder Judicial, una de las reformas que ha puesto en pie de guerra a las carreras judicial y fisca l. La comisión interasociativa (integrada por representantes de todas las asociaciones de jueces y fiscales) expresó ayer su «decepción», pues considera que el anteproyecto no responde a lo que hablaron con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la pasada semana; y ponen fecha para el anuncio de movilizaciones (el próximo día 17) . Las asociaciones sostienen que esta reforma aumentará aún más la ya elevada carga de trabajo que soporta el colectivo.
Tasas
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley con el que el Gobierno modifica las tasas judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El Grupo Socialista «rechaza de plano el espíritu y los principios del proyecto de ley que parece hacer recaer en la ciudadanía la responsabilidad de la situación de la Justicia y pretende mejorar la pendencia de asuntos en juzgados y tribunales por la vía de incrementar los costes de los procedimientos», explican los socialistas. La recaudación de las tasas judiciales se destinarán de forma íntegra a sufragar la justicia gratuita y garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos más desfavorecidos.
Ver comentarios