Patxi López confía en que el Constitucional garantice los derechos de Bildu
Dice que EA y Alternatiba no «forman parte de la estrategia de ETA», aunque «podían haber sido más exigentes» con la izquierda abertzale
El lendakari, Patxi López, ha vuelto a romper su promesa de no interferir políticamente en las decisiones de los tribunales sobre Bildu , tal y como viene reclamando a todas las fuerzas políticas. Aprovechando que la coalición anulada por el Supremo va a presentar ... un recurso de ampara ante el Constitucional para poder presentarse a las elecciones del 22-M, López se ha volcado otra vez públicamente en defensa de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los dos partidos que sirven de pistas de aterrizaje a Batasuna en la coalición Bildu y cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo.
Noticias relacionadas
- ERC e ICV actúan como portavoces de Bildu en el Congreso
- Fernández Vara sale en defensa del PNVy su «postura legítima» sobre Bildu
- El TC nunca ha desautorizado al Supremo en unas municipales
- El PNV «suspende toda colaboración y apoyo» a futuras iniciativas del Gobierno
- Bildu dice que el Supremo «abre el camino al fraude electoral»
- El Supremo anula las lista a Bildu y cierra el paso de ETA a las elecciones
- Reacciones: Gobierno, PP y AVT, satisfechos; Bildu hablará hoy
“Mantengo mi convencimiento y mi seguridad de que ni EA ni Alternatiba están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA”, ha insistido el lendakari en una rueda de prensa ofrecida a los periodistas para hacer balance de sus dos primeros años al frente del Ejecutivo Vasco. Como ya hizo el pasado miércoles en un desayuno informativo en Bilbao, López ha vuelto a cuestionar los informes policiales que han servido de prueba al Supremo para declarar a Bildu parte del “complejo ETA-Batasuna”. En cambio, ha preferido echar otro capote a las formaciones lideradas por Pello Urizar y Óskar Matute , que han solicitado reunirse con el Gobierno Vasco, el PSE (Partido Socialista de Euskadi) y PSN (socialistas de Navarra) después de que sus candidaturas fueran rechazadas por ser sucedáneas de Batasuna.
«El papelón de López»
Pese a mostrar su “respeto y acatamiento” a las decisiones de la Justicia, “gusten o no”, ha recordado que “no hay nada definitivo” sobre Bildu, ya que todavía tiene que pronunciarse el Constitucional , a quien la semana pasada ya le aventuró “un papelón”.
El lendakari ha resaltado que en EA y Alternatiba “hay muchos hombres y mujeres que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia”, lo que a su juicio es prueba suficiente para no vincularles con la estrategia actual de la banda para colarse en las urnas.
Ver comentarios