Los partidos políticos gastaron 60 millones en las municipales de 2011

Los bancos financiaron la campaña electoral con la concesión de 35,4 millones en créditos

Laura L. CARO

El gasto que los partidos políticos justificaron en las elecciones municipales de 2011 ascendió en conjunto a 59,2 millones de euros , para lo que contaron con préstamos bancarios que sumaron hasta 35,4 millones de euros . El destino del dinero ... se dividió entre el envío de propaganda (23,9 millones) y las llamadas «operaciones ordinarias» (35,3 millones), que incluyen desde la inserción de publicidad en prensa y radio, o el pago de intereses.

Más de la mitad de la cantidad total que se empleó en esa campaña, exactamente 33,4 millones de euros, corrió a cuenta de las dos principales formaciones , PSOE (16.889.752,21 euros) y PP (16.590.090,68 euros). Ambas tuvieron que recurrir a los bancos para financiarse con importantes peticiones de crédito que se elevaron a 10,7 y 11,5 millones de euros respectivamente.

Las cifras forman parte de un informe del Tribunal de Cuentas aprobado el pasado 26 de septiembre, en el que, como ayer informó ABC , el órgano fiscalizador ha hecho un llamamiento a los partidos para que ciñan sus gastos electorales «a lo imprescindible» habida cuenta de la situación económica, al tiempo que ha decidido no computar los gastos de cócteles, comidas o cátering como susceptibles de subvención pública. La suma que las diversas formaciones destinaron a esas actividades de restauración durante la campaña de las últimas municipales fue de 289.339 euros.

ERC y Aralar, penalizados

Por debajo de PP y PSOE, ante el Tribunal ha documentado gastos por un importe de 3,8 millones de euros IU , que también tuvo que endeudarse solicitando 2,4 millones de crédito. Le siguen dos partidos catalanes: Esquerra Republicana y CiU , por este orden. En concreto, la formación encabezada por Artur Mas se dejó en aquellas elecciones 2,4 millones de euros, para lo que contó con el préstamo de dos millones.

También con un crédito de 1,2 millones, ERC fue más allá y empleó en la campaña hasta 2,8 millones de euros, con lo que a juicio del Tribunal de Cuentas se excedieron dos límites: el máximo de gasto permitido , (130.981 euros) y el de gastos en publicidad exterior , en otros 9.316,54. Ante ello, el órgano fiscalizador ha propuesto que la subvención pública a recibir por este partido se reduzca en casi 32.000 euros.

Junto al de ERC es llamativo el caso similar de otra formación independentista, Aralar -hoy integrada en Bildu para las autonómicas vascas-, que ha incurrido en el exceso de gasto más abultado de los 799 partidos escrutados : 135.159,91 euros. Sus recursos económicos eran de 307.840 euros, sin créditos, aportados casi al cien por cien por la propia organización política. Por sobrepasar la línea de lo que legalmente podía gastar, el Tribunal estima que debería percibir en su subvención 20.406 euros de menos.

En una franja de cifras más baja se encuadran UPyD , que gastó 598.644,79 euros y había pedido a los bancos 482.500 euros, y PNV , al que la campaña le costó 598.644 euros para los que no buscó financiación fuera, sino recursos propios y un discreto anticipo de la Administración.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios