Los partidos políticos tendrán a partir de ahora un 20% menos de subvención
El Senado dará este miércoles luz verde a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, impulsada por Rajoy
paloma cervilla
Los partidos políticos recibirán a partir de ahora un veinte por ciento menos de subvención, ya que el Senado aprobará hoy el proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Una vez que consiga el respaldo de la Cámara ... Alta, el texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor.
El PSOE votará a favor, a pesar de que el PP no aceptará una enmienda firmada por PSOE, CiU, Entesa y PNV para que esa financiación de los partidos políticos se adecue cada año a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y que así quede recogido en la ley que la regula, con el objetivo de "vincular" estas subvenciones a la evolución de la economía española. Según aseguró a ABC el senador socialista, Francesc Antich , esta enmienda es necesaria, ya que en caso contrario la revisión de las partidas "quedan a la discrecionalidad de la mayoría parlamentaria que haya en cada momento". Sin embargo, Antich destaca que la ley avanza en un mayor control de las partidas y en la transparencia.
Esta ley fue enviada por el Gobierno al Congreso de los Diputados en diciembre de 2011 y se encuadra en la política de ajuste económico que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy. Entre otras cuestiones, esta ley recorta el veinte por ciento de las subvenciones a los partidos políticos y a las fundaciones que están vinculadas. Igualmente propone que los partidos envíen todos los años al Tribunal de Cuentas un informe relativo a su financiación privada, debiendo notificar las donaciones superiores a 50.000 euros y las de bienes inmuebles.
Los partidos también tendrán que publicar sus cuentas en sus páginas web, especificando los c ré ditos que han pedido y a qué entidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete