concluye el plazo de enmiendas

Autodeterminación y concierto económico, lo que los minoritarios tocarían en la Constitución

ERC e IU se irán del Congreso en la votación y piden al resto que se sumen. CC y PNV también se rebelan contra la reforma. La Mesa del Congreso ha tumbado las peticiones de soberanía propia de ERC y PNV y la enmienda a la totalidad de IU

Autodeterminación y concierto económico, lo que los minoritarios tocarían en la Constitución efe

j. m . b. y j. m . b.

Este viernes se vota en el Congreso la reforma definitiva del artículo 135 de la Constitución Española para fijar el techo de gasto . Una modificación que PSOE y PP han pactado sin contar los partidos minoritarios en la Cámara Baja, denuncian ellos mismos. Posteriormente, ... se ha querido sumar su apoyo en el consenso posterior para la votación.

Hoy, a las 14.00 horas, ha concluido el plazo de presentación de las 24 enmiendas particulares al proyecto de reforma, que según han informado sus portavoces en ruedasde prensa sucesivas en el Congreso de los Diputados, serán las siguientes, si bien poco después se ha conocido que la Mesa del Congreso ha echado para atrás las peticiones de autodeterminación y soberanía propia de ERC y PNV. En total, se han rechazado seis enmiendas y las otras 18 admitidas a trámite serán debatidas y votadas mañana junto a la proposición de ley tomada en consideración el pasado martes .

IU: Impugnación ante el TC

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avanzado que, en cuanto la Mesa del Congreso rechace su impugnación por el procedimiento acelerado de la reforma de la Constitución, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y pedirá su paralización.

efe

IU-ICV impugnó ante la Mesa del Congreso la tramitación urgente y en lectura única de la reforma constitucional al considerar que es un procedimiento "fraudulento". Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara Baja rechace el escrito, como es previsible dada su composición, la coalición de izquierdas recurrirá en amparo ante el TC y pedirá que se suspenda su entrada en vigor. Junto con esta medida, Llamazares y Nùria Buenaventura (ICV ) han preparado un escrito para pedir formalmente la celebración de un referéndum sobre la reforma auspiciada por PSOE y PP. La solicitud se pasará a los diputados para que la firmen ya que se necesita que lo pida la décima parte de la Cámara (35 diputados). En sus enmiendas, IU introduce incluso que se debata la idoneidad de la República en España. El grupo de IU-ICV aprovecha la propuesta de reforma promovida por PSOE y PP para defender la "actualización" de otros preceptos de la Carta Magna. Así, demandan que toda revisión constitucional, con la excepción de las meramente técnicas o terminológicas, se sometan a referéndum y que se aborde una reforma política del Estado que contemple una consulta sobre monarquía o república y la transformación del España es un Estado federal. Ambas formaciones también quieren que se incrementen las garantías para la efectividad del derecho a un trabajo y una vivienda dignos, a la salud, la educación, el disfrute del medio ambiente y el derecho al sufragio activo de los emigrantes y los inmigrantes.

Asimismo, apuestan por un sistema electoral "realmente proporcional", la supresión de la pena de muerte que aún está vigente para tiempos de guerra y que se renuncie a los conflictos bélicos como instrumentos de política internacional. Garantizar la laicidad del Estado, la reforma del Senado y la renovación del Tribunal Constitucional y el refuerzo de la independencia de sus miembros, son otras de las reformas que defienden IU e ICV.

ERC mete el concierto económico

ERC, por su parte, propone tres enmiendas a la reforma. Una de ellas, parcial, es por la que se busca salvaguardar la autonomía financiera de esta comunidad; y la otra, total, es la que presentarán con IU e ICV, ya descrita. En las enmiendas de contenido, piden que se incluya el derecho a la autodeterminación y el concierto económico, según ha explicado su portavoz en la Cámara Baja, Joan Ridao .

Tanto ERC, como avisó el pasado martes tras el debate parlamentario, como IU, abandonarán mañana el hemiciclo en el momento de la votación, un gesto al que invitan a sumarse al resto de parlamentarios. De hecho, Ridao ha mentado una suerte de "frente catalanista" contra la reforma constitucional, ya que ha abogado por que todos los diputados catalanes de CiU se adhieran al plante y no participen en la votación.

«Lo que para IU es un golpe bipartidista a la Constitución para Ridao es mortal para Cataluña»

Lo que para Llamazares ha sido un "golpe bipartidista" a la Carta Magna de PP y PSOE, para Ridao es una reforma "mortal de necesidad" para Cataluña, convertida en una "locomotora a la que queman el carbón". El portavoz de ERC ha señalado que si el PSOE y el PP "tuvieran lo que hay que tener no deberían tener inconveniente en que se pudiera hablar de todo". En este sentido, ha acusado a los dos partidos de negar "el pan y la sal" sistemáticamente a Cataluña, por lo que si ahora "se abre el melón constitucional, algo que hasta ahora era imposible porque era una vaca sagrada", los dos partidos mayoritarios no deberían tener problema en poder incorporar al texto el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Esa alusión la propone ERC en su enmienda pactada con el PNV y que ha hecho extensiva a CiU.

Ridao también ha tenido palabras de sumo reproche contra la "vergonzosa" actitud del PSC que, finalmente el pasado lunes, acordó ponerse del lado de la dirección en Madrid y avalar la reforma de la Ley Fundamental.

Ocho enmiendas de CiU

El Grupo Parlamentario catalán ha presentado hoy en el Registro del Congreso ocho enmiendas a la proposición de reforma de la Constitución en las que principalmente se aboga por respetar la autonomía financiera de las comunidades y que cada una de ellas pueda fijar el límite máximo de déficit. CiU ha apurado hasta el último momento el plazo de presentación de las enmiendas, sobre las que su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida , ha señalado que la "línea roja" en las negociaciones con los dos grandes partidos radica en que "no se limite la capacidad financiera de Cataluña".

Duran no ha aclarado cuál será, mañana, el sentido de su voto pero ha comentado que dependerá de la aceptación de las enmiendas que su formación ha presentado a la reforma. En dichas enmiendas se propone que la comunidades autónomas, de acuerdo a sus respectivos estatutos, en el marco de su autonomía financiera, aprueben por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural y adopten las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad.

PNV: Reconocimiento de los territorios forales

El PNV aprovecha, por su parte, la reforma para presentar dos enmiendas al articulado para que se cite expresamente a los territorios forales vascos y para que se reconozca el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación.

CC no abandonará pero votará en contra

efe

Coalición Canaria también dirá "no" en la votación de la reforma de la Carta Magna para fijar un techo de déficit por ley. La portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que su formación votará en contra al entender que PSOE y PP no han estado abiertos a negociar, sino que han intentado sólo "una adhesión" a su iniciativa. Oramas también ha dado por muerto el consenso que alumbró la Carta de 1978.

Los dos diputados de CC no secundarán, no obstante, el plante de IU y ERC, al considerar que no quieren abandonar "el ejercicio de representantes públicos" y quieren hacer el "voto en conciencia".

Coalición Canaria ha presentado en el registro dos enmiendas a la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución para que, en el caso de las comunidades, el déficit pueda superarse por acuerdo de una mayoría de tres quintos de sus asambleas y para que se reconozcan las singularidades de la comunidad.

El BNG quiere retocar dos artículos

Por último, el BNG ha registrado en el Cnogreso una enmienda epor la cual quedaría sin efecto la modificación del artículo 135 y se cambiarían los números 131 y 133 de la Constitución. El Bloque Nacionalista Galego pide modificar esos artículos para preservar la intervención económica pública y la "equidad" fiscal, dice. El texto ha sido dado a conocer este jueves por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez , y el diputado en el Congreso Francisco Jorquera , quien ha explicado que el propósito es conseguir un marco para "favorecer la economía productiva" y "preservar la capacidad del sector público", así como establecer una "política tributaria justa y equitativa, que asegure y fortalezca los recursos públicos", informa Ep.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios