Denuncian a Biosca, presunto estafador con criptomonedas, por alquilar un piso con un DNI ajeno
El juez Pedraz pregunta a la Fiscalía si debe sumar las diligencias a la causa que instruye por estafa con criptomonedas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox (Málaga) ha enviado a la Audiencia Nacional la causa que acababa de abrir contra Javier Biosca, en prisión provisional bajo sospecha de una macroestafa con criptomonedas, por un presunto delito de falsedad documental ... a partir de la denuncia de un particular que le reconoció en las noticias como la persona que, usando otro nombre, le había alquilado una vivienda.
La denuncia fue presentada por un vecino de Nerja el pasado 8 de junio, cuando acudió a la Guardia Civil para comunicar que el 5 de mayo había firmado un contrato de alquiler con la representante de una inmobiliaria en nombre de alguien que decía ser Isaac C., fotocopia de su DNI incluida.
Según su relato, había visto tres veces al inquilino para hacer unas reparaciones, pero entre la mascarilla, que solía usar gorra y que las facciones eran parecidas a las que figuraban en la fotocopia del DNI, no sospechó que pudiera tratarse de otra persona.
Sin embargo, tras la detención de Biosca el 6 de junio por orden de la Audiencia Nacional, vio su imagen en televisión. «Se percató que dicha persona era la que le había alquilado la vivienda y que se encontraba en la misma (...) Sin lugar a dudas, se percató de quién había sido el que realmente le alquiló la vivienda, recoge el atestado de la Guardia Civil.
La confirmación de sus sospechas llegó cuando ese mismo día, tras intentar contactar con su inquilino por teléfono, le devolvieron la llamada desde su número preguntando si sabía algo de Isaac, pues «le habían parado en un control de la guardia civil y se lo llevaron».
La Guardia Civil investigó ambos perfiles, tanto el de Isaac C como el de Biosca. Al primero le constan antecedentes y/o causas pendientes por delitos de agresión sexual, estafa, contra la salud pública, y de lesiones. Al segundo, que está en prisión provisional, le constan once referencias de delitos contra el patrimonio, del orden socioeconómico y de estafas a inversores pero todos de 2019 a 2021, cuando ha estallado el escándalo.
El juez de Torrox acordó abrir causa ante los indicios de un delito de suplantación de identidad, pero al estar aún el caso abierto en la Audiencia Nacional, ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 1 todo el expediente.
Según la documentación a la que tuvo acceso ABC, el titular, Santiago Pedraz, ha dado traslado a la Fiscalía, para que informe de si conviene incluir este asunto en la investigación en marcha contra Biosca por la supuesta macroestafa con criptomonedas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete