Hazte premium Hazte premium

Page reitera su «no» a Rajoy pero descarga en Sánchez la responsabilidad de evitar terceras elecciones

El presidente de Castilla La Mancha rechaza que su partido vaya a entorpecer la labor de Rajoy y asegura que no intentarán formar gobierno «in extremis y haciendo cabriolas»

Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos semanas después de los comicios, los políticos siguen atascados en su estrategia. Unos no mueven ficha, y otros juegan al despiste. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page , no se ha sumado a las voces discordantes de ciertos barones de su partido , que no descartan una abstención, aunque sea «mínima», para que el líder popular pueda formar gobierno. Antes de comenzar su ponencia sobre «Territorialidad e igualdad de los ciudadanos» en los cursos de verano que celebra la UCM en El Escorial, ha reiterado la decisión «unánime» del Comité socialista celebrado el pasado sábado: no habrá apoyo a Rajoy para facilitar su investidura ya que considera que le corresponde a la fuerza más votada en las elecciones del 26-J tomar las decisiones y «mover ficha», sobre todo con los partidos a los que se «aproxima ideológicamente», como Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. «No vamos a estar entorpeciendo a Rajoy para ver si fracasa y de esa forma intentarlo nosotros in extremis y haciendo cabriolas», ha asegurado el presidente autonómico.

Page aboga por «encabezar la oposición» , porque «el PSOE siempre va a estar ahí para las cuestiones de alto alcance constitucional» y no tienen «vocación de muleta» .

El presidente de Castilla La Mancha cierra filas en torno a la decisión tomada por su partido , pero descarga en Sánchez la responsabilidad de evitar en el «último momento» terceras elecciones. «Si hay que tomar una decisión de última hora en el último momento, tiene que ser coherente con nuestros postulados, y nosotros confiamos en la posición que tome el secretario general», ha reconocido.

Page ha manifestado la disposición de su líder para hablar con el presidente del Gobierno en funciones, una cita que, augura, podría producirse durante esta semana y en la que Sánchez tiene total libertad de maniobra pese a que, avisa el barón socialista, debe ajustarse y ser acorde a la postura que mantiene el partido. «Rajoy tiene la pelota en su tejado. Que hable con Sánchez, que este no se va a negar a hablar con él y tiene la encomienda del PSOE de expresarle nuestra opinión, que es no, pero también tiene todas las facultades para negociar con el PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación