Pagaza: «El futuro no puede ser un empate entre víctimas y asesinos»

Familiares y amigos del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, le rindieron ayer homenaje en la localidad guipuzcoana, y recordaron que «el trabajo por la paz y la libertad» en el que este agente participó «no ha sido ... estéril», porque la estrategia de los terroristas está «en decadencia».

Durante su intervención, la hermana del asesinado y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, advirtió de que, pese a que «el miedo y la coacción no han desaparecido totalmente», actualmente «vemos la decadencia de esa estrategia».

«Nosotros, en el empeño de seguir adelante, de eludir la desmemoria, de eludir las chapuzas, de eludir la impunidad, vamos poco a poco ayudando a que vayamos todos tomando conciencia de que debemos edificar el futuro», añadió. Asimismo, concluyó diciendo que «no se debe edificar el futuro del País Vasco en el empate entre asesinos y víctimas, entre la democracia y el totalitarismo», en referencia a todos aquellos que se han mentenido en la política de la equidistancia.

En el acto también participó la otra hermana de Joseba Pagaza, Edurne, que mostró su deseo de que, «dentro de no tanto tiempo» se pueda «pasear por Andoain al aire libre, sin escoltas. Espero que entonces se nos unan los que miraban desde los balcones, porque sentían miedo entonces, en 2003», agregó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios