Pablo Casado durante su intervención - EP | Vídeo: Vea el resumen de la intervención de Pablo Casado

Discurso Pablo CasadoCasado acusa a Sánchez de ser «rehén» de los independentistas en su investidura

El líder del PP le ha vuelto a manifestar que votarán en su contra

Debate de investidura de Pedro Sánchez: sigue las últimas noticias, en directo

MadridActualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado en su discurso de la sesión de investidura la parálisis del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha denunciado que es «rehén» de sus socios de la moción de censura, unos «acreedores» a los que no podrá satisfacer cuando llamen a su puerta sin ir «contra España». Además, el líder de los populares ha recordado que, cuando su homólogo socialista se presentó a la investidura en 2016, lo hizo de la mano de Ciudadanos, un cambio que le tiene que hacer pensar.

Casado ha hablado tras el discurso del candidato, del que ha dicho que espera seguir en La Moncloa tras una intervención de «dos horas para decir nada». Le ha acusado de obviar al «elefante morado con lazo amarillo» para lograr la abstención del PP. En este sentido, ha aludido a la carta que los diputados socialistas le mandaron pidiendo a los populares que no obstaculizaran la investidura, algo «honorable», y ha lanzado un dardo directo hacia Sánchez: «¿Qué son aquellos que dimitieron para no abstenerse?».

Para el presidente del PP, el candidato socialista se encuentra en un «campo de minas» y es «rehén» de sus socios de la moción de censura. «Ahora ha descubierto que Podemos está en contra de la monarquía» y a favor de un referéndum en Cataluña, le ha dicho. «Se cree el comodín de la baraja», pero tiene un «problema», ha insistido: «Cuando acabe esta sesión tendrá demasiados acreedores a la puerta y no podrá satisfacerlos a todos». Si cumple con ellos será «contra España», ha subrayado.

A pesar de esto, Sánchez ha ignorado el problema de Cataluña en su discurso porque, para Casado, el líder socialista ha sido «presidente del Gobierno con unas alianzas contra España». El presidente del PP ha defendido que un Ejecutivo debería plantear, por ejemplo, medidas de protección para los fiscales catalanes o para modificar la euroorden, de tal forma que Puigdemont no pueda vivir «del erario público» mientras está huido de la justicia.

Insistiendo en la dependencia que tendría su Ejecutivo en los independentistas, ha recordado que su socio previsible, Pablo Iglesias, negoció los presupuestos en la cárcel de Lledoners, donde estaban los presos del «procés». «Su obligación es dar a la cámara la información de qué Gobierno quiere formar, con qué socios, para qué y con qué beneficios para los españoles», ha asegurado Casado. Ante una ausencia de respuesta a esto, el líder del PP ha anunciado que, a pesar de la presión recibida por el PSOE, no votarán a favor ni se abstendrán en la investidura de Sánchez.

Vídeo: Sánchez insiste en pedir la abstención del PP durante su réplica a Casado