La Audiencia Nacional deja en libertad con medidas cautelares a Oubiña
El narcotraficante asegura que confía «plenamente en la justicia» y que no se va a ir « a ninguna parte»
s.e.
La Audiencia Nacional ha acordado mantener en libertad con medidas cautelares al narcotraficante Laureano Oubiña tras ser condenado el pasado martes a 4 años y 7 meses de cárcel por blanquear dinero obtenido ilícitamente de la venta de droga, y a ... pagar una multa de más de 2,2 millones de euros.
Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal tras celebrar esta mañana la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para adoptar medidas cautelares, en la que el fiscal antidroga ha pedido su ingreso en prisión provisional y subsidiariamente una fianza de 100.000 euros.
La sala, formada por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, impone otras medidas cautelares «que pueden paliar el riesgo de huida» de Oubiña, le prohíbe abandonar el territorio nacional, le retira el pasaporte y le impone comparecencias los lunes y viernes en la comisaría más cercana a su domicilio, además de obligarle a fijar un domicilio.
En su auto, el tribunal ha valorado las circunstancias que concurren, señalando que l a condena impuesta no reúne los caracteres de pena grave (necesitaría superar los 5 años) y que, pese a su «historial delictivo», Oubiña «siempre ha acudido a los llamamientos judiciales» y no ha huido nunca de los permisos carcelarios de los que ha disfrutado en su larga estancia en prisión, 17 años, 10 meses y 15 días.
Por su parte, Oubiña, ha afirmado esta mañana que confía «plenamente en la justicia» y que no se va a ir « a ninguna parte» , mientras que su abogado ya ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete