El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre concluye que un 38 por ciento de los españoles encuestados apuesta por un modelo de Estado, o bien con un único Gobierno central sin autonomías (24,5 por ciento), o bien ... con menor autonomía para las regiones que lo componen (14,5 por ciento).
Un 29,4 por ciento prefiere mantener el modelo autónomico tal y como está en la actualidad, mientras que solo un 9,1 por ciento cree que las regiones deberían ganar en autonomía. Tan solo un 8,9 por ciento ha escogido la opción de un Estado en que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en independiente, el mismo porcentaje que en el barómetro de julio.
El número de españoles a favor de un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías ha aumentado más de dos puntos y medio en solo dos meses , pues en el barómetro de julio se situaba en un 21,9 por ciento, un dato que cobra especial relevancia en un contexto marcado por las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
También se reduce con respecto al mes de julio el porcentaje de ciudadanos que apuesta por aumentar la autonomía de las regiones, que pasa del 12,3 por ciento al 9,1 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete