primer pleno de 2012

«Sabían que iban a recortar antes del 20N. Fue un engaño objetivo para llegar a Moncloa»

El portavoz socialista ve «inevitable» adoptar medidas para reducir el déficit, pero justifica su voto en contra del decreto del Gobierno en el cambio de discurso del PP

«Sabían que iban a recortar antes del 20N. Fue un engaño objetivo para llegar a Moncloa» efe

E. MONTAÑÉS

En el primer pleno del año 2012, ha sido -como así decidió el PSOE- José Antonio Alonso el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista encargado de dar la réplica al ministro de Hacienda, y al Gobierno por ende, en el debate en el ... Congreso de los Diputados sobre el primer "paquete" antidéficit del Ejecutivo popular. "Queremos que España salga adelante pero creemos que las medidas de este decreto ley no van a contribuir a ello, sino que van a contribuir a agravar la recesión y el desempleo", ha afirmado en el encerado parlamentario el dirigente socialista. Alonso ha reprochado al Gobierno recién estrenado del Partido Popular que se vanagloria de ofrecer consensos cuando es "el PSOE el primero" que, a su juicio, tendió la mano al Ejecutivo para luchar contra los malos datos económicos y el Ejecutivo ni "lo ha tenido en cuenta". El portavoz socialista ha abundado en el contraargumento del "al pan, pan y al vino, vino" que preconizó en su investidura Mariano Rajoy . Más bien, ha acusado al gallego de "ocultar" deliberadamente sus intenciones reales de subir los impuestos y de presentar ahora "una enmienda a la totalidad de su programa electoral".

efe

¿Por qué? En opinión de la bancada socialista, "el Gobierno al final sí ha subido los impuestos y ha hecho un recorte tremendo que acusarán las rentas de trabajo y las clases medias ". Pero esa intención ya existía en época electoral, siempre al entender de los socialistas. "Sabían, como sabíamos todos, desde 2010 cuál era la senda de ajuste fiscal, sabían que la reducción del déficit estimado en un 6% en 2011 al 4,4% en 2012 implicaba necesariamente un ahorro de 16.500 millones de euros y las decisiones de este Real Decreto suponen un ajuste de 15.200 millones de euros", ha cifrado Alonso, así que "verde y con asas". Esto ha llevado al portavoz socialista redesignado el pasado lunes en Ferraz para "no dar ventaja a Rubalcaba" en su pugna contra Chacón a concluir que el PP "sabía antes de las elecciones cuánto y cómo iba a recortar; ha sido un engaño objetivo para llegar a La Moncloa" . Alonso ha dicho que el PP ninguneó en todo momento las preguntas reiteradas de la candidatura socialista -en campaña y en el debate de investidura, el pasado 19 de diciembres- acerca de "cómo pensaban cuadrar los números".

efe

José Antonio Alonso también ha censurado que Rajoy aguarde a después del Consejo Europeo del próximo día 30 a intervenir en el Congreso para explicar esta batería de medidas económicas. "Es el único presidente de Europa que no ha comparecido en su Parlamento para detallar el paquete de iniciativas adoptadas para luchar contra el déficit", ha colegido el diputado.

Los socialistas no solo consideran que las clases bajas y medias acabarán pagando la subida de impuestos del IRPF e IBI plasmados por el Consejo de Ministros de Rajoy hace doce días en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, sino que prejuzgan también en términos negativos la senda fiscal "injusta y regresiva para la igualdad real" de los ciudadanos. Ven con malos ojos también la recuperación de la desgravación por la adquisición de una vivienda, ya que con ello creen que se vuelve a dar oxígeno a "la burbuja inmobiliaria".

El PSOE pondría en marcha otro modelo fiscal, dice Alonso, pero no lo hizo en su mandato

Y, además, el PSOE justifica su voto en contra del Decreto del Gobierno que ha ideado un plan de lucha contra el fraude fiscal que aspira a recaudar más de 8.100 millones de euros en que "no es una novedad"·. Según Alonso, el plan que ya tenía en marcha el Gobierno de Zapatero "logró 10.200 millones de euros", y contrapone -añade- el modelo de fiscalidad que ambiciona el PSOE que gravaría a los patrimonios más altos, a pesar de que no se aprobó durante los últimos siete años de su mandato.

El inoportuno ejemplo de Alonso

El portavoz socialista ha provocado airadamente a la grada contricante al criticar que el Gobierno trate por igual a "Comunidades despilfarrafadoras" de otras que no lo son. Para ejemplificarlo, ha opuesto la política de "buena gestión y buen comportamiento fiscal" que ha aplicado una Comunidad dirigida por el PSOE, como la andaluza, y otra del PP, como la Valenciana. Alonso, en un momento poco propicio por el escándalo de los ERE que ataca la línea de flotación de la dirección socialista en Andalucía, ha cotejado que la "política de austeridad" puesta en marcha por la Junta ha conseguido rebajar el gasto financiero en un 7,5% entre 2008 y 2010, mientras el dispendio público ha campado en la región levantina. El graderío popular no daba crédito a lo inoportuno de la comparación. "La congelación del salario mínimo interprofesional y la eliminación de la renta de emancipación constituyen un ataque directo a los jóvenes y estamos también en contra de la reducción de los capítulos de investigación e innovación. En esto no debería recortarse ni una peseta porque es nuestro futuro", ha terminado por repeler Alonso, que ha desdeñado que el Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco tuvo que suspender la obra pública al acusar de hacerlo al departamento que ahora encabeza Ana Pastor . "La suma de la ineficiencia y la falta de equidad" hacen imposible el respaldo del PSOE a las medidas, completó Alonso en su primera intervención del año.

«Más conscientes de la crisis que nadie»

Nuevamente, tras la contestación del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, el portavoz socialista no ha soslayado que "el ajuste era inevitable", pero del déficit es "culpable" el Gobierno del PP en once autonomías. En su segundo turno, el diputado no ha saludado ni siquiera la revalorización de las pensiones, puesto que para este partido "la subida de las pensiones se la llevará la subida de los impuestos". Y ha afirmado sin remilgos: "Nunca se han subido tanto las pensiones como en los Gobiernos socialistas". No obstante, el dirigente leonés no ha querido irse de la Cámara Baja sin reiterar sus ofrecimientos: se debe, a su entender, "reconsiderar" las medidas tramitando el decreto por el procedimiento ordinario como proyecto de ley para abrirlo al diálogo y a la "corrección". Ha esgrimido que los socialistas son más conscientes que nadie de la dureza de la crisis; no en vano, ha dicho, se dejaron "la piel para mantener los servicios públicos esenciales".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios