Amaiur, descorbatado y en cazadora
El diputado Sabino Cuadra acude al primer pleno del Congreso del año sin traje
m. arrizabalaga
Sin corbata y en cazadora. Ni siquiera con americana. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha acudido hoy al primer pleno del Congreso del año en el que aprobará el primer paquete de ajustes del Gobierno con una indumentaria que a buen seguro ... habría dado que hablar al predecesor de Jesús Posada en la presidencia de la Cámara Baja, José Bono.
El pasado julio, el entonces presidente del Congreso volvía a enzarzarse en un rifirrafe con Miguel Sebastián , a cuenta del uso de corbata en el hemiciclo. El entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio defendía su negativa a llevar corbata alegando el ahorro energético que generaría frenar el empleo del aire acondicionado en los edificios públicos. Bono, por su parte, agradecía a los diputados que llevan corbata porque le ayudaba a mantener «la disciplina» de los ujieres, que están obligados a venir con corbata y chaqueta, bajo pena de ser sancionados.
La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata venía de lejos. El presidente de la Cámara regaló en 2008 al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro.
El afán por evitar el desaliño parlamentario llevó este verano a la Mesa del Congreso que presidía Bono a presentar un Manual del Decoro , con reglas básicas en la vestimenta que todos los que acuden a la tribuna de invitados del salón de plenos deben cumplir, bajo pena de expulsión, o al menos reclusión en una sala adyacente. Se prohibía el uso de tirantes, camisetas sin mangas o bermudas. Sólo se puede acceder con pantalón largo o falda. Las normas afectan a todos los visitantes, sin excepción, que accedan o circulen por los edificios del Congreso de los Diputados.
«La experiencia acumulada en los últimos tiempos en relación con la vestimenta adecuada para acceder a las dependencias del Congreso de los Diputados aconseja la aprobación de unos criterios, mínimos pero claros, que permitan compatibilizar la propia imagen que cada ciudadano quiera tener con el respeto a la dignidad y decoro de la Cámara , tal y como sucede en múltiples instituciones», alegaba entonces la Mesa del Congreso en el manual.
Sabino Cuadra no ha sido el único que este miércoles se presentaba descorbatado en el hemiciclo. Su compañero de partido Xabier Mikel Errekondo, que sí se vistió con traje y corbata para su entrevista con el Rey como hizo en el pasado Jon Idígoras , es otro de los que ha acudido solo con americana, pese a que el argumento de ahorro energético no se corresponde con el mes de enero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete