Montoro: «El ajuste se ha hecho de la manera más ponderada posible»
El ministro de Hacienda insiste en que el Gobierno «ha optado por pedir un mayor esfuerzo al que puede afrontarlo». El Ejecutivo, con apoyo de CiU, convalida el Real Decreto-Ley de medidas para corregir el déficit
I. ZAMORA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno extraordinario del Congreso las primeras medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy , encaminadas a reducir el déficit público y que prevén «de manera ... excepcional» un aumento del IRPF y el IBI durante un periodo de dos años, además de un recorte en el gasto de 8.900 millones de euros. Con apoyo de CiU, por 197 votos a favor, frente a los 138 «noes» y cuatro abstenciones, el Gobierno ha logrado convalidar estas medidas.
Montoro ha defendido en la Cámara Baja que han sido las decisiones económicas tomadas en los últimos años por el gabinete de Rodríguez Zapatero las que «no han hecho más que agravar la situación» económica de España, al tiempo que ha denunciado «el incumplimiento del anterior gobierno de los objetivos de déficit público en más de 20.000 millones de euros, y que ha supuesto una desviación del que era nuestro objetivo inicial».
Del mismo modo, el titular de Hacienda ha acusado al Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber explicado «a la sociedad la situación económica y el déficit». «Tuvieron que ser los servicios técnicos los que adviertieran de la grave situación, por lo que, ante ello, el Gobierno se ha visto obligado a actuar en consecuencia».
Ajuste «urgente y obligado»
Los ajustes , que el ministro ha tachado de «excepcionales para un tiempo excepcional» servirán, en opinión de Montoro, «para decir a todo el mundo que estamos comprometidos con la adopción de medidas correctoras para corregir el déficit». «Esta es, -ha dicho- la responsabilidad del Gobierno de España y de estas Cortes Generales». «Se trata del mayor ajuste en la historia de la democracia » era «urgente y obligado», así como lo son las «medidas excepcionales y temporales de subida de impuestos».
El responsable de Hacienda también ha querido dejar constancia de que dichas medidas de urgencia se han llevado a cabo «de la manera más ponderada, en términos económicos y sociales, posible», dado que «ya dijimos que no todos los españoles iban a asumir los mismos recortes. Necesitamos que durante dos años se haga una mayor contribución a la financiación del Estado y de nuestras CC.AA, y por ello hemos pedido un esfuerzo a aquellos que pueden afrontarlo».
«Nuestro objetivo -ha continuado- es hacer frente al agujero encontrado», algo para lo que Montoro ha solicitado al conjunto de la Cámara «dejar de lado las ideologías» para tomar nuevas decisiones. «En estos momentos, el debate político debe tener la altura que requieren las circunstancias por las que atravesamos», ha esgrimido. «Estamos en la peor crisis económica».
«Defienden lo indefendible»
Ante el expreso rechazo del PSOE a votar a favor del decreto, Montoro ha considerado durante su réplica al portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que «si conocían la desviación en el déficit, ¿por qué no hicieron propuestas para corregirla?». Además, Montoro se ha preguntado cual de los dos Ejecutivos, si el saliente o el entrante, ha falseado la realidad: «Yo he sido ministro de Hacienda de un Gobierno saliente y responsable de las cuentas públicas, ¿dónde vieron el déficit oculto en nuestro equipo saliente? Con los socialistas siempre estamos en lo mismo: recisión, paro y déficit público oculto».
El desencuentro PP-PSOE en el Congreso se ha centrado, por parte de Montoro, en la desinformación respecto al déficit encontrado cuya responsabilidad atribuye a los socialistas, motivo por el cual ha pedido a José Antonio Alonso que «huya de los tópicos» en su discursos, a la vez que ha considerado que el grupo socialista «no ha estado hoy a la altura de las circunstancias».
Noticias relacionadas
- «Sabían que iban a recortar antes de las elecciones. Fue un engaño objetivo para llegar a Moncloa»
- El primer pleno del año en el Congreso aprobará los ajustes de Rajoy
- El ajuste de 2012 se dispara hasta los 40.000 millones
- El año 2011 pudo terminar con 5,3 millones de parados
- Rajoy no tiene previsto subir el IVA ni crear un «banco malo»
- Montoro busca el compromiso de las comunidades del PP para reducir el déficit
- Rubalcaba acusa a Rajoy de engañar cuando dice que desconocía el déficit real
- Sindicatos y patronal piden más tiempo al Gobierno para negociar la reforma laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete