Imagen que aparece en el documental de la cadena pública alemana
Imagen que aparece en el documental de la cadena pública alemana - ZDF

Alemania estrena el primer documental sobre la Reina

La cadena ZDF emite este sábado el reportaje «Profesión: Reina», que ofrece una mirada diferente sobre Doña Letizia

MadridActualizado:

La televisión pública alemana ZDF, la de mayor audiencia en su país, estrenará el próximo sábado 24, a las 19.25 horas, el primer documental que se ha realizado sobre Doña Letizia. A lo largo de un año la periodista Julia Melchior ha estado siguiendo y analizando con detalle a la Reina de España para ofrecer un retrato completo de Doña Letizia que va más allá de los momentos protocolarios.

Cuando finalizaban los actos institucionales y la mayoría de los periodistas se retiraban para enviar rápidamente sus crónicas, Melchior se quedaba a observar, sin prisas, lo que ocurría después, a mirar «la atmósfera y el entorno» que rodeaba a Doña Letizia. Así, encontró a una Reina «que irradia cercanía y humanidad», con una imagen muy diferente de la que transmiten algunos medios de comunicación españoles. «Esa experiencia me encantó. He visto como gana a corta distancia», relata a ABC Julia Melchior.

Además de imágenes exclusivas, el documental aporta, entre otros, los testimonios de personas que tratan o han tratado de cerca a Doña Letizia, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa. el historiador Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; la directora de la OMS, María Neira; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; padres de niños con enfermedades raras y representantes de las mujeres prostituidas. También participan en el documental periodistas como Sagrario Ruiz de Apodaca, que fue compañera de Doña Letizia en TVE, y la corresponsal de ABC en la Casa del Rey.

Durante la elaboración del documental, el equipo de periodistas alemanes consiguió filmar en el despacho de la Reina, una habitación luminosa y pintada de blanco que destaca por su sencillez y reducido tamaño. Los r eporteros acompañaron a Doña Letizia en su viaje de Cooperación a Mozambique y en varios desplazamientos por España, como Asturias y Extremadura. Además, viajaron a Ginebra para entrevistar a la directora de la OMS y a Roma, donde obtuvieron el testimonio de Sagrario Ruiz de Apodaca.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia
El Rey Felipe VI y Doña Letizia - Jonas Köck

Julia Melchior conoció a Doña Letizia cuando aún era Princesa de Asturias y la periodista alemana viajó a Madrid para realizar el primero de los otros tres documentales que ha realizado sobre la Familia Real española, centrados en Don Juan Carlos y Don Felipe. Pero, hasta ahora, nunca había puesto el foco en la Reina. En esta ocasión, no le interesaban los grandes actos solemnes -que ya habían filmado en los anteriores documentales sobre la Monarquía española-, sino aquellos en los que Doña Letizia es más ella misma, como son los relacionados con la defensa de la mujer, la solidaridad, la salud, la nutrición y la educación. «Letizia pone sus temas en el centro de atención, denunciando abusos incluso en su propio país», destaca el anuncio de la cadena ZDF.

El documental «Profesión: Reina» forma parte de una serie sobre las tres nuevas Reinas consortes que se estrenará con el reportaje de Doña Letizia y se completará con los de Matilde de los Belgas y Máxima de los Países Bajos. La impresión que se lleva Melchior después de analizar a las tres consortes es que «es más difícil ser Reina de España que de Bélgica y de Holanda» por varias razones: «Por la situación política, por las dificultades del momento en el que se produjo el relevo en España, porque los nuevos Reyes tuvieron que renovar la Monarquía, por el precedente de Doña Sofía (que pone muy alto el listón) y porque los españoles no se lo ponen fácil a Letizia».

En Bélgica, la Casa Real permitió a Melchior pasar un día completo con Matilde en el Palacio de Bruselas. Allí vio a una Reina tradicional, de origen noble y nacida en un castillo, que daba indicaciones a los camareros en la víspera de un banquete y que arreglaba las flores en un jarrón. «Matilde es una Reina majestuosa. Cuando entra en un salón, lo llena con su presencia», relata la periodista. Sin embargo, añade, «yo me sentiría mejor representada por Letizia, que encarna a las mujeres de mi generación».

El documental de 44 minutos, al que ha tenido acceso ABC, hace un retrato completo de Doña Letizia, con sus aciertos y sus errores. Así, menciona las críticas que recibe en España, analiza la enorme presión mediática a la que está sometida y recuerda el incidente que tuvo en la Catedral de Palma en 2018 con Doña Sofía. Pero también retrata a una mujer profesional que aspira a ser una Reina útil y moderna, del siglo XXI, cercana a los problemas de la gente, incluso a los que pasan inadvertidos para las autoridades, y que se atreve a denunciar en público situaciones inaceptables, como son la trata de mujeres o la necesidad de mejorar la educación, la salud y la vida de millones de personas. Una Reina que se presta a convertirse en altavoz de quienes no tienen quién les escuche.