La nube cruzará España de suroeste al noreste
La nube de cenizas que afecta al tráfico aéreo de varios aeropuertos en España seguirá hoy sobre la península y, según las últimas previsiones, no se producirán más cierre de aeropuertos en la península, ha adelantado Eurocontrol.
Un cambio de criterio en esta entidad, encargada ... de la gestión del tráfico aéreo, y la dispersión acelerada de las cenizas puede evitar la clausura de numerosos aeropuertos en el centro y este de España, así como en el sur de Francia.
Desde ahora, ya no es necesario guardar el margen de seguridad de 60 millas náuticas alrededor de la nube de ceniza, al haberse comprobado la fiabilidad del nuevo modelo de predicción del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Londres.
Además, la parte de la nube que se encontraba sobre el Atlántico norte «se está dispersando», con lo que se reducen las dificultades previas que sufrían los vuelos transatlánticos.
Problemas a primera hora en Canarias y Andalucía
Antes del cambio de criterio, hasta ocho aeropuertos españoles se han visto obligados a cerrar por la concentración de polvo volcánico: han sido los de Tenerife, Sevilla, La Gomera, Jerez, Badajoz y Ciudad Real , además del de La Palma, que permanece cerrado.
La situación estaba previsto que empeorara mediodía, si se cumplían las previsiones del VAAC, que indican un avance de la ceniza hacia el centro de la península, con concentraciones dañinas para los motores de los aviones a sur de Madrid, sobre Castilla-La Mancha.
A las 18.00, siempre según el último informe oficial del VAAC, la zona de peligro se quedará en Castilla-La Mancha. Por otro lado, la nube también podría acarrear problemas en el resto de Andalucía, especialmente en Sevilla y Málaga. Incluso puede llegar hasta Murcia.
En la medianoche, último tramo horario para el que hay pronósticos disponibles, quedará afectada gran parte de la zona mediterránea, desde Cádiz hasta Castellón.
Por otro lado, durante todo el día continuarán las restricciones al tráfico aéreo por encima de los 20.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Madrid y Barcelona. Por debajo de esta altura, sin embargo, los aviones pueden seguir volando, aunque con mayor coste y más turbulencias , pero sin menor seguridad.
Noticias relacionadas
- Sigue minuto a minuto la evolución de la nube volcánica sobre España
- Teléfonos de información de Aena y de otras aerolíneas
- «Por debajo de 20.000 pies los vuelos son más caros, pero igual de seguros»
- Científicos españoles advierten de que la erupción aún no ha terminado
- Diez preguntas y respuestas sobre la nube de cenizas volcánica
- «No hay manera de saber cuánto durará la erupción»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete