Actualizado
Martes
, 11-05-10 a las 12
:
05
La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla ha obligado a cerrar desde primera hora el aeropuerto de La Palma, así como los de Jerez, Sevilla, Rota y Morón, informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Gomera, que permanecían sin operaciones desde esta madrugada, han podido volver a operar sus vuelos, gracias a que la nube volcánica se ha disipado sobre sus instalaciones. Tampoco Lanzarote ha tenido que suspender operaciones, pese a que Aena informó previamente de que lo haría a partir de las 10.00.
La razón de esta relajación en las medidas tiene que ver con el cambio de criterio de la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol), que ha reducido el margen de seguridad alrededor de la nube de ceniza, lo que permite operar vuelos en todos los centros canarios salvo en La Palma.
Las medidas de cierre del resto de aeropuertos se han adoptado en virtud de la información proporcionada por Eurocontrol sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español.
Además, se mantendrán las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de Madrid y Barcelona.
Los vuelos a tan baja altura supone que los aviones gastarán más combustible y cruzarán zonas con mayores turbulencias, pero no conlleva ninguna merma en la seguridad, indican a ABC.es fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial.
AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o a los teléfonos de información de Aena.
Durante este lunes se han cancelado 305 de los 5.336 vuelos previstos en la red de Aena. El lunes se tuvieron que cancelar el 5,7% de los trayectos por aire.


