Ya no sirve de nada frenar cuando el GPS «canta» que hay un radar

Tráfico ultima para el próximo otoño un nuevo sistema de control de velocidad media ya no en un punto kilométrico, sino en un tramo, que te mide la velocidad al entrar en un túnel y a la salida. En función del tiempo que te ha costado recorrer esa distancia, se sabe si has excedido el límite establecido

Hace tiempo que se venía anunciando que la Dirección General de Tráfico ( DGT ) podía estar poniendo a punto un nuevo sistema de control de la velocidad media de los vehículos en carretera, pero los conductores confiaban en que «por H o por B» -quizás ... el alto coste del sistema podría ser una buena razón en contra- no saliese adelante. Sin embargo, fuentes de la Dirección que encabeza el barcelonés Pere Navarro han confirmado a ABC.es que el nuevo radar de tramo estará listo para el próximo otoño. Se ubicará en la nacional AP-6 que une La Coruña y Madrid, en dirección hacia la capital española, concretamente en el tercer túnel de Guadarrama. Las mismas fuentes no han precisado qué tramo se controlará, pero se probable que ronde una distancia de entre tres y cinco kilómetros de la autopista para mayor eficacia del mecanismo, y si el sistema diese buenos resultados, se extendería a otras autovías y carreteras secundarias, donde se registran la mayor parte de los accidentes de tráfico en la red viaria española. El sistema trata de disuadir el efecto ralentizador de la velocidad que tienen los navegadores GPS en sus dueños. Es decir, que levanten el pie del acelerador sólo cuando el «gadget» les avisa de que van a ser fotografiados por un radar fijo. Pasada la instantánea, el conductor vuelve a pisar a fondo el pedal. Tráfico quiere evitar esta secuencia, por lo que instalará tras las vacaciones estivales el primer radar de tramo -después de haberlo puesto en pruebas en un tramo de la A-1, que conecta Madrid y Burgos- en la concurrida Nacional VI.

hará una foto a la matrícula del coche, así como la hora exacta a la que pasa.

el infractor recibe la notificación con la multa

nueva Ley de Seguridad Vial, que ya aprobaron los Grupos Parlamentarios

Pros y contras del mecanismo

Los radares de tramo tienen como desventajas, principalmente, su elevado coste (cuestan medio millón de euros, frente a los 60.000 que se pagan por cada radar fijo de vigilancia de la velocidad) y que abarcan ramos muy concretos. Entre sus partidarios, se habla de que al contar con un sistema de infrarrojos permanecen activos las 24 horas del día y además controlan toda la vía, en vez de un único carril.

El sistema del túnel de Guadarrama se añadirá al nuevo radar fijo colocado esta misma semana por Tráfico en este punto kilométrico, que se encuentra señalizado de forma luminosa y estática antes del túnel y en el interior del mismo. Ante la presentación de éste y otros 263 nuevos radares fijos colocados en la red viaria para controlar el exceso de velocidad, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ya se mostró contrario a los nuevos controles de velocidad media por tramos que ultima el Gobierno, ya que, a su juicio, sólo serán válidos «cuando se trate de tramos homogéneos», puesto que en caso opuesto «de nada sirve sacar las medias». Arnaldo pone palabras a la acusación que recogen los conductores enfadados con la iniciativa en los sitios de internet: «Para hacer el control de velocidad media por tramos, la carretera tiene que tener unas características uniformes, puesto que en muchas ocasiones en poca distancia las vías tienen distintos límites de velocidad», informa Ep. El presidente de AEA dio alas a la idea de integrar estos sistemas en la «red secundaria», donde son realmente «necesarios», si bien matizó que el control de velocidad media por tramo en ese tipo de vía es todavía «más difícil» de comprobar. Añaden desde AEA que la velocidad varía en función de la climatología y la visibilidad, algo que no es capaz de controlar el radar de tramo. Por ello, apelan desde la asociación de automovilistas a que la DGT persiga la «velocidad inadecuada» y no simplemente el exceso de velocidad genérica para cada vía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios