El Congreso aprueba las nuevas sanciones de Tráfico, sin el apoyo del PP
M. CALLEJA
MADRID. Aún quedan varios meses para que la nueva ley de Seguridad Vial entre en vigor, pero los conductores ya pueden ir tomando nota de las sanciones que les esperan con la norma que ayer se aprobó en el Pleno del Congreso, con ... la inesperada abstención del PP, y que ahora se ha enviado al Senado para su segunda lectura.
Según el proyecto aprobado, se sancionará a aquellos conductores que incorporen mecanismos que traten de inhibir los radares en la carretera, o que oculten la matrícula para no ser detectados. Por el contrario, quedarán liberados de sanción aquellos conductores que hagan uso de algún mecanismo que les avise la existencia de un radar, ya que en este caso tiene una finalidad preventiva que no debe ser sancionada, según una enmienda de CiU.
Además, se limitan los supuestos en los que un vehículo estacionado es retirado por la grúa. Debe constatarse que obstaculizan la adecuada movilidad. Si un vehículo está estacionado en zona azul sin disponer de autorización podrá ser multado, pero no conllevará su retirada por parte de la grúa. No ocurrirá lo mismo si se encuentra en una plaza reservada para personas discapacitadas.
Los conductores no perderán dos puntos del carné, como sucede ahora, por estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. Podrán ser multados, pero nada más. Los nacionalistas catalanes introdujeron otra enmienda para que los recursos recaudados mediante sanciones o multas se dirijan en su totalidad a mejorar la seguridad vial.
En el proyecto de ley se fija que cuando hay un límite de velocidad de 120, se pierden dos puntos a partir de 151, y cuatro si se superan los 171 kilómetros por hora. CiU introdujo otra enmienda para que en las autopistas donde el límite de velocidad es de 80 por hora, como ocurre en los accesos de Barcelona, no se pierdan puntos a no ser que se superan los 130 kilómetros por hora. Otra enmienda aprobada obliga a acreditar que se está al corriente de pago del seguro obligatorio para poder pasar la ITV.
Sin alegaciones
Además, en el caso de que se realice el pago voluntario de la multa, dentro del plazo de 15 días naturales desde la notificación (sólo habrá una), se obtendrá una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción, lo que conllevará la renuncia a las alegaciones. Precisamente, éste es uno de los puntos que disgustan al PP. Su portavoz, Federico Souvirón, resume así el procedimiento: «Reciba usted la denuncia, no alegue, pague y nos portaremos bien con usted y, si no es así, vaya usted al procedimiento ordinario, que ya nos encargaremos de quitar algunos trámites».
Ante la sorpresa del resto de los grupos, el diputado del PP aseguró que «estamos ante un procedimiento rápido de recaudación y no ante una norma de seguridad vial, y anunció el voto en contra de los populares, pese a votar a favor una semana antes en Comisión.
El portavoz de Tráfico del PSOE, Juan Carlos Corcuera, lamentó que el principal partido de la oposición utilice la seguridad vial «para intentar desgastar al Gobierno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete