El CNI no revelará informaciones operativas a los diputados
Estupor en la Casa: «Desarmamos al Estado para armar a los secesionistas»
El 97% de los espionajes de Pegasus fueron en la etapa de Sánchez
Ronan Farrow: la estrella que destapó 'la trama Pegasus' acusada de creer en conspiraciones
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vive con estupor la deriva de los acontecimientos sobre el supuesto espionaje masivo a líderes independentistas con el programa Pegasus, denunciado en un informe de la Universidad de Toronto auspiciado por un secesionista catalán y acogido como cierto en ... su totalidad por el independentismo. Pero al margen de esa sensación generalizada, en la Casa se tiene muy claro que no se va a dar información operativa , porque eso sería incumplir la ley de 2002 que rige su funcionamiento.
En el CNI, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC, no se entiende demasiado el entusiasmo del Gobierno por que la directora del centro, Paz Esteban , dé explicaciones en una comisión de secretos oficiales del Congreso que además es de nueva creación y entre cuyos miembros habrá, previsiblemente, secesionistas; es decir, diputados que quieren destruir el Estado.
En cualquier caso, si las ansias informativas de los miembros de la comisión son excesivas lo más probable es que sus expectativas se vean defraudadas muy pronto, porque la directora podrá dar una visión general pero no entrar en detalles. Es decir; podrá explicar que se han hecho 'gestiones operativas' sobre elementos independentistas catalanes y vascos cuyas actividades se hayan considerado peligrosas para la seguridad nacional, pero no quiénes son los afectados ni por supuesto el resultado de ese trabajo. De la misma forma, Paz Esteban podrá informar de cuándo se compró el programa Pegasus, sus características y por cuánto y a quién se adquirió, pero no de su uso, ni de las operaciones en las que fue utilizado, ni mucho menos si aún se emplea ni dónde.
Sí garantizará Paz Esteban a los miembros de esa comisión que todas las actuaciones del centro han estado y están controladas por el juez correspondiente del Tribunal Supremo . Además, desmontará muchas de las afirmaciones del famoso informe en el sentido de que nunca ha habido escuchas masivas –el informe habla de más de 60 individuos– entre otras razones porque el centro no tiene capacidad para mantener tantas a la vez y fuentes judiciales del Supremo ya lo han desmentido, tal como informó ayer 'El Español'. Líneas generales, por tanto, sí se darán, como ha sucedido en otras ocasiones en las que ha comparecido el CNI en esta comisión en otras legislaturas.
Pero más allá de eso, lo que preocupa es que con esta polémica «se desarma al Estado para armar a los secesionistas». Y a ello contribuyen intervenciones como las del ministro de Presidencia, Félix Bolaños , tras su reunión del domingo en Barcelona con su homóloga de la Generalitat, cuando pareció dar por buenas las conclusiones del informe, habló de una investigación interna –como si alguien en el CNI hubiera actuado por su cuenta– y prometió transparencia, lo que puede entenderse como que ahora hay falta de ella. Incluso abogó por desclasificar información, todo para contentar a los socios secesionistas del Gobierno.
Las fuentes consultadas recuerdan que si el independentismo está hoy en esta situación de debilidad «no es solo por el trabajo político. Las informaciones del Centro han sido también vitales y han evitado situaciones muy peligrosas».
Noticias relacionadas