Los socialistas anuncian una «crisis de Gobierno» en Navarra por los recortes
Por la «decisión unilateral» de UPN, su socio en el Ejecutivo Foral, de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto
PABLO OJER
El Partido Socialista de Navarra, socio de Gobierno junto con los regionalistas de UPN, ha decretado esta tarde la «crisis de Gobierno» después de que esta mañana el consejero de Economía y Hacienda haya firmado, según los socialistas «unilateralmente», un recorte de 132 millones de ... euros.
El portavoz de la Ejecutiva de PSN, Juan José Lizarbe, compareció con carácter de urgencia para rechazar el recorte anunciado esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Para los socialistas, el socio regionalista «ha roto el pacto de Gobierno», firmado hace casi un año y les ha conminado a rectificar la decisión tomada esta mañana . Según Lizarbe, «pueden derogar la orden foral firmada o pueden simplemente no cumplirla».
El mayor déficit, pero con matices
El consejero de Economía y Hacienda ha justificado la decisión de recortar 132 millones en el descenso de los ingresos respecto a lo previsto en los primeros meses de este año. De hecho, Navarra es a día de hoy la Comunidad con mayor déficit de España, con un 1,09 %, aunque esto se debe en buena medida a que el régimen fiscal propio hace que Navarra no haya recibido los adelantos que han recibido el resto de autonomías y, al contrario, haya tenido que pagar al Estado las partidas establecidas en el Convenio Económico para justificar lo que el Estado invierte en la Comunidad foral.
Hay que recordar que hace tan sólo 21 días, el Gobierno de Navarra ya aprobó un recorte de 54 millones de euros . Este recorte fue negociado durante dos semanas por los dos socios de Gobierno. Sin embargo, este viernes, el consejero de Economía y Hacienda, convocó una rueda de prensa urgente para anunciar un nuevo recorte de 132 millones. Según Miranda, se trata de «aparcar» un dinero que todavía «no está comprometido», pero los socialistas han asegurado que «esta misma mañana ya se han paralizado partidas en todos los departamentos».
Juan José Lizarbe no ha querido dar por roto el pacto de Gobierno aunque ha afirmado que «si UPN no rectifica, el PSN, de acuerdo con sus órganos de gobierno, tomará las decisiones oportunas». Y preguntado si en estas decisiones entraría una posible ruptura de Gobierno, Lizarbe ha afirmado que «dos más dos, cuatro».
Puerta abierta al acuerdo
No obstante, el portavoz de la Ejecutiva ha querido dejar una puerta abierta al acuerdo. «El PSN está dispuesto a estudiar y negociar medidas para dar estabilidad económica a Navarra, pero no a cualquier precio» . Lizarbe ha criticado la opacidad en la decisión del recorte de este viernes y ha asegurado que «hacen falta más de unos cuadros excell para justificar este recorte».
A pesar de que se trata del enésimo roce entre los dos socios de Gobierno, que desde el mismo día en que se firmó el pacto de Gobierno, el 21 de junio de 2011, mostraron sus diferencias, esta ocasión es la primera vez que se habla oficialmente de «crisis de Gobierno».
De momento, UPN no ha querido responder a las palabras de los socialistas y tal vez habrá que esperar a este domingo, cuando se reúne la Asamblea General de los regionalistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete