El ministro de Defensa, Pedro Morenés , no ha descartado acelerar de forma significativa el repliegue de las tropas españolas de Afganistán si la situación de seguridad lo permite y se hace en coordinación con el resto de aliados, aunque ha rechazado ... que España complete la retirada total antes de 2014, informa Ep.
El Gobierno tenía previsto retirar el 10% de sus 1.500 efectivos en Afganistán este año, el 40% en 2013 y el resto en 2014. Sin embargo, después de que el comandante de la misión en Afganistán, general estadounidense John Allen, y el nuevo ministro de Defensa, Bismillah Jan Mohammadi, hayan presentado ayer en la sede de la OTAN resultados sobre la situación sobre el terreno «muchísimo mejores» de los que percibe la opinión pública e informan los medios de comunicación, Morenés ha considerado «buenas noticias» el hecho de que «podamos quizá adelantar el repliegue español en función de esa nueva situación, que vamos viendo día a día».
«Si eso sigue así en las provincia de Bagdhis y en la zona de Herat (donde está desplegado el grueso de las tropas españolas) nosotros seríamos capaces de cambiar el 10, 40 y 50. Igual se podrían adelantar», apostilló, sin avanzar cifras concretas. Morenés ha justificado que es «muy prematuro» porque «establecer un calendario es muy complejo » con distintas variables que entran en juego.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete