Hazte premium Hazte premium

Moncloa estudia ya limitar el uso del estado de alarma a la movilidad

Modulará el decreto pero a cambio pedirá una prórroga de un mes más para culminar la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso de los Diputados Pool

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno pretende mantener activado el estado de alarma hasta que todo el territorio nacional alcance la «nueva normalidad». Y eso, según su propio plan de desescalada por fases no ocurrirá hasta finales de junio, como mínimo . Sin embargo, la falta de apoyos parlamentarios de la oposición, muy crítica con el uso extensivo del mecanismo excepcional, obliga a Pedro Sánchez a rebajar sus plenos poderes adquiridos por decreto desde el 15 de marzo. A cambio, les pedirá su voto favorable a una prórroga que dure un mes y no quince días, como hasta ahora, según informa Efe y ha confirmado ABC de fuentes parlamentarias. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha iniciado los contactos con los grupos.

El PNV, que junto a Ciudadanos brindó el miércoles pasado un apoyo esencial para la cuarta prórroga, logró que el Ejecutivo aceptase la «cogobernanza» con las comunidades autónomas en la desescalada. Ahora, los nacionalistas vascos negocian para que el decreto de alarma se restrinja a cuestiones relacionadas con la movilidad y el resto de asuntos se gestionen mediante el acuerdo directo con cada comunidad, atendiendo a la legislación ordinaria. En Moncloa estudian ya ese uso restringido del decreto de alarma que les garantice poder seguir limitando los movimientos de la población entre territorios en caso de que se produzcan rebrotes de la epidemia que hagan necesario cerrar o blindar zonas concretas del país.

«Me consta que hay gente en el Gobierno trabajando en una aplicación más restringida del estado de alarma», ha asegurado hoy el líder del PNV , cuyo apoyo volverá a ser vital para salvar el rechazo del Congreso tras el «no» asegurado del PP, Vox y los independentistas catalanes a una quinta prórroga.

El Gobierno insiste en que el estado de alarma sigue siendo el único instrumento «garantista» para gestionar esta crisis, sobre todo mientras haya que seguir ordenando la movilidad. Pero asume su debilidad -de ahí que solicite una prórroga de un mes y no de quince días como hasta ahora- y negociará las condiciones con los grupos de la oposición. a.

Modelo «agotado»

Ortuzar ha verbalizado que el Ejecutivo «ha llegado al convencimiento» de que «el estado de alarma» tal y como se diseñó hace dos meses «está agotado». Y se ha mostrado confiado en que Sánchez «modulará» el decreto que lleve la próxima semana al Congreso . «Confío y estamos trabajando para que lo que venga, aunque se le llame estado de alarma, sea muy diferente a lo conocido hasta ahora», ha asegurado en una entrevista en Onda Cero del País Vasco. En ese caso, el PNV tiende su mano a seguir apoyando a Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación