Philip Hammond
Philip Hammond - REUTERS

El ministro británico de Exteriores reconoce que para Gibraltar es clave que el Reino Unido siga en la UE

Hammond realiza la primera visita al Peñón de un secretario del Foreign Office con Cameron

MadridActualizado:

El secretario del Foreign Office britanico, Philip Hammond, reconoció hoy en una declaración conjunta con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que para el Peñón, el referéndum convocado en el Reino Unido sobre si ese país debe o no permanecer en la Unión Europea es de «vital importancia».

Hammond llevó a cabo hoy la primera visita a Gibraltar de un ministro británico de Exteriores desde que David Cameron está al frente del Gobierno y también desde que en julio de David Milliband celebró en la colonia un encuentro con el entonces titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el que estuvo presente también Peter Caruana, que entonces dirigía el Gobierno gibraltareño.

La visita de Hammond tiene como principal objetivo abordar con las autoridades del Peñón el llamado «Brexit», que les preocupa enormemente porque consideran que si el Reino Unido sale d ella UE, Gibraltar sería más vulnerable a las reclamaciones de España para recuperar la soberanía sobre el territorio. De hecho, Picardo lleva meses haciendo campaña en favor de la permanencia en la UE, apoyado por la inmensa mayoría de los 23.000 gibraltareños que están llamados a votar el el referéndum.

Hammond se ha reunido con Picardo, con quien ha emitido una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, insisten en la vuelta al Foro de Diálogo Trilateral con España, que el Gobierno de Mariano Rajoy no acepta.

Asimismo, en la declaración se reitera el compromiso de Londres de no llegar a ningún acuerdo que suponga ceder la soberanía a otro Estado en contra de los «deseos» expresados libre y democráticamente por el pueblo de Gibraltar, ni tampoco entrar en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo.