Miguel Carmona ocupará el puesto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional
El CGPJ le asignará el Juzgado Central número 5 y otorgará el 3 al expresidente de la Sala de lo Penal Javier Gómez Bermúdez
N. C.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará previsiblemente a los magistrados Javier Gómez Bermúdez y Miguel Carmona titulares de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional números 3 y 5, respectivamente. Hasta este momento, son los candidatos con mayor antigüedad de los ... que han solicitado esas plazas, por lo que todo parece indicar que serán sus nuevos titulares en sustitución de Fernando Grande-Marlaska y de Baltasar Garzón.
La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 17 de abril sacar a concurso 89 plazas de promoción interna de magistrados, entre las que se encontraban estos dos juzgados centrales de instrucción. El órgano de gobierno de los jueces calcula que las plazas podrían estar adjudicadas a mediados de junio, en base a criterios de antigüedad.
El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre el Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en sustitución, precisamente, de Javier Gómez Bermúdez. Fuentes judiciales han explicado que, en su calidad de ex presidente de la Sala Penal, Gómez Bermúdez tiene preferencia sobre cualquier otro candidato para ser adjudicatario de la primera vacante que se produzca desde su cese en el cargo y durante un periodo de dos años (artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Esa vacante es, lógicamente, la dejada por Grande-Marlaska.
Pablo Ruz ocupa la vacante de forma provisional
La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó 11 años por las escuchas de la trama «Gürtel».
El candidato más antiguo que ha pedido esta plaza es Miguel Carmona, expresidente de la Audiencia Provicial de Sevilla, ex portavoz de Jueces para la Democracia y, en la actualidad, vocal del sector progresista del CGPJ. Salvo que presente su dimisión como miembro del órgano de gobierno de los jueces, Carmona no podrá incorporarse físicamente al Juzgado hasta que no venza su mandato. Mientras tanto, y aunque Carmona se convierta en el titular de la plaza, Pablo Ruz podrá seguir al frente del Juzgado, que ocupa provisionalmente desde junio de 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete