Más de 7.000 personas de la plataforma «¡Basta ya!» apoyan las candidaturas de PSOE y PP en San Sebastián
Más de 7.000 personas adscritas a la iniciativa ciudadana "¡Basta ya!" abarrotaron hoy el Kursaal donostiarra en apoyo de las candidaturas que presentan PP y PSOE a las elecciones del 13 de mayo. El que hasta ahora ha sido el mayor acto electoral de ... los celebrados en Euskadi, dedicó el mayor protagonismo a las víctimas del terrorismo y a demandar libertad y justicia en el País Vasco.
Como testigos mudos asistieron los candidatos del PP, Jaime Mayor Oreja, y del PSOE, Nicolás Redondo Terreros, que hicieron su entrada en el salón de actos en medio de una gran ovación acompañados de Fernando Savater, el prinicipal mentor de ¡Basta ya!, y de los secretarios generales de las centrales sindicales UGT, Cándido Méndez, y CCOO, José María Fidalgo.
Sin duda las intervenciones más emotivas y simbólicas del acto fueron las de Natividad Rodríguez y Marisa Blanco, la primera, viuda del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y la segunda, hermana del concejal del PP Miguel Angel Blanco, ambos asesinados por ETA.
Una y otra aseguraron que su presencia en el acto respondía aun compromiso de deber cívico y a un esfuerzo por pagar la deudaque la sociedad tiene para con aquellos que dieron su vida endefensa de la libertad.
Las palabras de Rodríguez no estuvieron desprovistas de mensajepolítico. Su "primer pensamiento" fue para "Fernando que pensabaque Euskadi necesitaba un cambio de rumbo y que eso pasaba por laderrota en las urnas del nacionalismo".
La viudad de Buesa hizo un llamamiento explícito a "todas laspersonas buenas" que viven en el País Vasco para que "seimpliquen y acudan a votar" el próximo 13 de mayo. "Se lodebemos a todos los que han luchado por su libertad y lo hanpagado con su vida, a todos los que viven bajo la amenaza delterror y a nuestros hijos y nietos, por su futuro", sentenció.
Por su parte, la hermana de Blanco reclamó, "coraje, decisióny rebeldía democrática" para combatir a todos aquellos que"comprensivos o complices de ETA" que quedaron al descubierto conel Espírtu de Ermua y que quieren convertir el País Vasco en "unasecta".
La puesta en escena del acto fue espectacular. El escenariopresidido por una gran pantalla de cine estaba orlado desímbolos: al final de un pasillo flanqueado de velas, estaba elparaguas de Jose Luis López de la Calle, a la derecha variassillas que se fueron llenando con las más directas víctimas delterror y más allá, varios atriles sin desempaquetar quesimbolizaban a todos los que hubiesen querido hablar y notuvieron sitio.
Conducido por el periodista José María Calleja, el acto comenzó con el saludo en video de Albert Boadella que desacreditó al nacionalismo como "la exaltación vulgar y absurda de un accidente sexual", que nos hace nacer en un lugar u otro.
Entre los intervinientes estuvieron representandas las másvariadas sensibilidades políticas, desde el vicepresidente delParlamento Europeo y dirigente del PP, Alejo Vidal Quadras,hasta el escritor en otro tiempo votante del PNV, ErnestoSantolaya; desde el profesor Mikel Azurmendi, hasta el filósofoFernando Savater.
A través del video enviaron su adhesión al acto la periodistaElvira Lindo y el escritor Antonio Muñoz Molina y, por escrito, sesumaron la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine,Mario Vargas Llosa, Maruja Torres, y el cantante Raphael.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete