Agentes de la UDEF, a la salida de un registro
Agentes de la UDEF, a la salida de un registro - EFE

Más de un año después, nombrado el jefe de la UDEF de la Policía

Fernando Moré asume el mando tras no ser nombrado en la convocatoria anterior

MadridActualizado:

La UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, una de las unidades más delicadas de todo el Cuerpo por cuanto investiga los asuntos de corrupción, tiene nuevo jefe más de un año después de la salida de Manuel Vázquez, que es jefe superior de Policía de Galicia desde marzo de 2016. El elegido -no se ha presentado ningún otro candidato-, es Fernando Moré, hasta ahora máximo responsable de la Comisaría del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La elección del nuevo responsable de la UDEF se esperaba con máxima expectación desde hacía tiempo. Antes de que comenzara la nueva legislatura con Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior se convocó la plaza por primera vez y ya entonces se presentó solo Moré. Dadas las circunstancias se decidió dejarla desierta y realizar un nuevo concurso para abrir la posibilidad de que hubiera más candidatos.

Así las cosas, el pasado día 3 la Dirección General de la Policía convocó de nuevo la plaza y de nuevo hubo un único aspirante, el comisario principal Fernando Moré, que ahora ha sido nombrado para el cargo. «Es una unidad muy delicada y son muy pocos los que quieren hacerse cargo de ella, porque saben que pueden sufrir todo tipo de presiones», explican altos mandos policiales consultados por ABC.

Otras fuentes de la Policía consultadas afirman que esta tardanza en cubrir la vacante de la UDEF es otra prueba más de que la parte de la Ley de Personal que obliga a convocar concursos para los puestos de confianza «es un auténtico fiasco, porque limita mucho la capacidad de elección en unos casos y en otros se trata de simples paripés, porque se le dice al elegido que se presente».