Más de 250 voluntarios de EE.UU. asisten a los afganos en la Base Naval de Rota
El campamento cuenta con capacidad ampliable para 3.000 personas
José Pedro Botella
En el interior de la Base Naval de Rota se trabaja con la precisión de un reloj suizo. Las instalaciones ocupan unas 2.400 hectáreas, casi 2.000 empleadas por la Armada de los Estados Unidos. Desde el lunes, las áreas de esparcimiento ... han sido desalojadas y todas las unidades desplegadas para contribuir a la atención humanitaria efectiva de millares de colaboradores afganos .
El municipio gaditano cuenta con 29.282 habitantes censados. A estos roteños se les debe añadir la enorme comunidad norteamericana establecida en las instalaciones militares: más de 6.000 incluyendo familiares y personal laboral ajeno a la US Navy .
Concienciados con las causas sociales, la Navy-Marine Corps Relief Society (Nmcrs) fue el colectivo que inició la campaña de donaciones que ya cuenta con mil artículos de primera necesidad disponibles –2.500 pendientes de nuevas llegadas– para atender a los 900 refugiados que acoge Rota desde el viernes.
La Cruz Roja Americana coordina las labores altruistas de la United Services Organization (USO), Rota Animal Welfare League (Ramwl) y la propia Nmcrs. Según sus cifras, más de 250 voluntarios estadounidenses están preparados para prestar asistencia a los evacuados.
La capilla de la Base Naval de Rota se erige como la sede en la que los colectivos se reúnen para establecer sus comunicaciones. Allí se ofrecen charlas orientativas y se dividen los grupos para la atención del contingente.
A las generosas aportaciones de los estadounidenses se añade la implicación y solidaridad del pueblo de Rota. Encabezados por la Hermandad del Amor , camiones con ropa, juguetes o colchones salen cada día de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Solidaridad sin fronteras que «no entiende de religiones o nacionalidades».
Una vez aterrizados en Rota, los refugiados afganos permanecen en el interior de un amplio campamento situado en las principales zonas recreativas de la parte norteamericana.
Con el Ejército de España
El Liberty Center ha sido designado espacio de alojamiento principal conteniendo varios centenares de literas. Asimismo, las instalaciones cuentan con comedor Halal y zonas religiosas. Con el propósito de llegar a albergar a unas 3.000 personas, el Gobierno de Estados Unidos solicitó la ayuda del Ejército Español para el montaje de un total de 53 tiendas. Veinte de ellas pertenecen al Tercio de Armada (TEAR) de Infantería de Marina de San Fernando.
Medio centenar de militares españoles participaron en la construcción del campamento levantado sobre el terreno del campo de béisbol. Pertenecientes a ocho unidades diferentes, efectuaron las mencionadas tareas el pasado martes 24 de agosto en turnos que no cesaron hasta la noche debido a la urgencia.
Las Mod. 54, proporcionadas por el TEAR, pueden llegar a ser habitadas por 20 personas. De no ser por la colaboración directa de los infantes se hubieran perdido 400 plazas, imprescindibles en la operación de evacuación.
El apoyo del Ejército continúa en la recepción de los afganos . Una vez aterrizados, los colaboradores son atendidos por personal de EE.UU., así como por militares españoles, agentes de la Policía Nacional, efectivos de Cruz Roja y sus voluntarios. En definitiva, se trata de una actuación conjunta aplaudida y agradecida por la máxima figura representante de los Estados Unidos, el comandante de las actividades navales en España, Captain David Baird.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete