Fernando Grande-Marlaska - EFE | Vídeo: En 2017 se registraron 1.419 delitos de odio (EP)

Marlaska avanza que Puigdemont sería detenido de inmediato si viene a declarar al juicio del «procés»

El ministro del Interior recuerda que sigue en pie una orden de detención nacional contra el expresidente

MadridActualizado:

«Para el ministro del Interior, la Policía Nacional, la Guardia Civil hay una orden nacional de detención de esa persona. Salvo que me equivoque puede usted mismo sacar las conclusiones...». Esta ha sido la respuesta de Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, al ser preguntado este martes por la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudiera ser arrestado al cruzar la frontera con España de ser llamado a declarar en el juicio del «procès», tal y como han solicitado algunas defensas.

Marlaska ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación hoy del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, y que ha contado con la asistencia de representantes de numerosas organizaciones relacionadas con la defensa de la igualdad y los derechos humanos.

Durante el acto, el ministro ha comunicado que este tipo de delitos se incrementaron en 2017 un 11,6% hasta llegar a los 1.419 y ha insistido en la idea de que una mayor formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta materia será clave para ayudar a atajar este problema.

Marlaska ha subrayado la creencia de que «un ataque a una persona por su raza, por su identidad sexual, quien quiere señalar es a todo el grupo», por lo que también insistió en la necesidad de una mayor sensibilización social, de contrarrestar los discursos del odio, combatir el ciberacoso, identificar espacios de especial riesgo o impulsar la implicación de las policías locales.