Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de 3.000 euros por el accidente

Su hijo se autodisparó en el pie con 13 años, una edad a la que está prohibido manejar cualquier tipo de arma

madrid Actualizado:

Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.

Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente que sufrió ayer el hijo mayor de la Infanta Elena, y por el que permanece ingresado en un hospital madrileño.

Las mismas fuentes han explicado que es el hospital de Soria que en un primer momento atendió a Felipe Juan Froilán tras recibir un disparo en el pie, el que está obligado a enviar un parte de lesiones al juzgado de guardia, que debe decidir a su vez si remite el caso a la Guardia Civil para que investigue los hechos.

abc
abc

En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie de forma fortuita con una escopeta de pequeño calibre.

Los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas establecen una edad mínima de catorce años para el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia.

Por su parte, el apartado C del artículo 156, castiga con hasta 3.000 euros «la omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso».

Varios perdigones en el pie derecho

Además, el Reglamento de Armas prevé multas de 300 a 6.000 euros el empleo de cualquier clase de arma de fuego reglamentaria, «con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas». Esta sanción acarrea también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.

«Froilán continuará en observación hospitalaria durante los próximo días»

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el accidente se produjo ayer por la tarde en el patio de la finca familiar de Soria cuando en unas prácticas de tiro, a Felipe Juan Froilán se le disparó una escopeta y algunos perdigones le alcanzaron la zona delantera del pie derecho, entre los dedos.

El juzgado recibe el parte médico

El Juzgado de guardia de Soria ha recibido este martes el parte médico del Hospital Santa Bárbara donde fue asistido en un primer momento el nieto mayor de los reyes tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre. Una vez recibido el parte médico del centro hospitalario soriano en torno a las 14.30 horas, el Juzgado desarrollará los trámites que habitualmente lleva a cabo ante hechos de este tipo, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El hijo de la infanta Elena, de 13 años, presenta una «evolución favorable» de su herida en el pie derecho y «continuará en observación hospitalaria durante los próximo días», según una nota informativa facilitada por la Casa del Rey con datos del Hospital Quirón donde se encuentra ingresado y al que fue trasladado tras recibir una primera asistencia en el hospital soriano.

Tras el suceso, la Liga Española Pro Derechos Humanos ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Soria para abrir diligencias sobre el suceso.

«El Garrejo»

En Soria, María José Jiménez, alcaldesa de Garray (Soria), municipio donde se encuentra la finca «El Garrejo», propiedad de la familia Marichalar, ha explicado que se enteró anoche del accidente por los periodistas. «Sí que vieron bajar -en el pueblo- una ambulancia y subir con los coches oficiales, pero no sabíamos lo que pasaba», ha recordado.

No es muy habitual ver a la familia Marichalar por Garray

La alcaldesa ha señalado que no es muy habitual ver a la familia Marichalar por el pueblo de Garray, aunque sí que asiste alguna vez a misa en su iglesia parroquial, como sucedió el pasado Domingo de Resurrección, cuando los dos hijos de la infanta Elena, Froilán y Victoria, acudieron a la eucaristía acompañados de su padre y su abuela paterna, María Concepción Saenz de Tejada.

Luis de Marichalar y Monreal, el vizconde de Eza -abuelo de Jaime de Marichalar- cedió a finales del siglo XIX una parte de sus propiedades en la finca «El Garrejo» a Patrimonio Nacional para que investigase en las ruinas de Numancia, según ha recordado. La familia Marichalar pasa temporadas en esta finca y en un edificio del siglo XVI de Soria capital, situado cerca del instituto Antonio Machado.